España logra dos nuevos pasaportes olímpicos, el K2 masculino y el K4 Femenino
La Selección Española de Piragüismo en Aguas Tranquilas ha logrado en la mañana de hoy la clasificación para los JJ.OO. de Pekín 2008 en dos nuevas categorías. Primero el asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya han logrado la clasificación de España para los JJ.OO de Pekín 2008 en la categoría de K-2 1.000 metros. Más tarde el K-4 femenino con Teresa Portela, Sonia Molanes, Jana Smidakova y Beatriz Manchón lograba un pasporte que vale por tres.
En K-2 1.000 metros España ya estuvo presente en los Juegos de Atenas 2004 con la presencia también de Javier Hernanz, en aquel entonces acompañado del andaluz Pablo Baños. El año pasado en los Campeonatos del Mundo de Duisburg 2007 Hernanz y Cosgaya debutaron con este K-2 y estuvieron a punto de lograr la clasificación olímpica, está mañana han logrado el objetivo de la mano de su entrenador José Seguín aunque en Pekín aun no saben si van a estar. El subcampeonato de Europa logrado esta mañana por Javi y Diego garantiza la presencia de España en Pekín al conseguir la segunda de las plazas en juego en el europeo de Milán, pero no la de sus tripulantes que tendrán que esperar a lo que ocurra mañana y a la decisión de la RFEP que puede demorarse aun unas semanas. Los daneses Knudsen y Poulsen por la calle siete lograron la medalla de oro y el primer pasaporte con un tiempo de 3:16.003 por un registro de los españoles de 3:16.366. Medalla de bronce para Francia, que ya estaba clasificada para Pekín al igual que Alemania que terminó cuarta , y la quinta para los suecos otro de los candidatos a los juegos que no viajará China.
La final de mañana en K-2 500 masculino con Perucho y Craviotto no incrementará el número de palistas españoles en los JJ.OO de Pekín. Pero sí que Perucho y Craviotto se juegan muchas de sus opciones de participar en los JJ.OO. de Pekín. La final de Perucho y Saúl se reduce a la lucha con Portugal, Francia, Gran Bretaña e Italia. Estos cuatro países lucharan por las tres plazas libres para Pekín ya que los otros cuatro K-2 clasificados para la final del europeo ( Lituania, Letonia, Alemania y Bielorrusia) ya están clasificados para los JJ.OO de Pekín. Aunque Perucho y Craviotto lograsen el objetivo el equipo nacional no incrementaría el número de deportistas ni categorías en las que podría competir en Pekín. Como se ha explicado en más de una ocasión el sistema clasificatoria para los juegos limita el número de participantes y España aunque logre mañana la clasificación en K-2 500, además de la lograda esta mañana en K-2 1.000, no podrá participar más que con 2 kayakistas masculinos en ambas categorías. Tendrá la Dirección Técnica de la RFEP que elegir una sóla de las tripulaciones como defensoras en Pekín de ambos K-2. Pero por el momento los únicos que tienen la plaza son Javier y Diego y mañana a las 11.42 será el turno de Carlos y Saúl apuren sus opciones.
Si el K-2 1.000 metros nos dejó buenas sensaciones que podemos decir de la carrera perfecta que ejecutaron nuestras chicas en el K-4 . Por delante de las españolas sólo dos de las grandes potencias mundiales y que seguro estarán la final de Pekín 2008 luchando por las medallas. Oro para Alemania con un tiempo de 1: 32.953 y plata para Hungría con un registro de 1:33.457 y medalla de bronce y consecución automática de la única plaza para los JJ.OO de Pekín en juego para el K-4 español con un tiempo de 1:34.813. La cuarta plaza fue para las rusas (1:36.997) y la quinta para las portuguesas (1:37. 080), principales rivales de España en la consecución del objetivo y que quedan fuera de los juegos. Gran éxito del extremeño Fausto Moreno que llegó a finales del 2006 a hacerse cargo del equipo femenino con el objetivo de lograr la clasificación para Pekín, y aunque el año pasado en Duisburg nuestras chicas no pudieron clasificar el K-4 si lo han conseguido está mañana y España tendrá así representación en los juegos asiáticos en los tres equipos en los que se estructura la selección española: el Equipo Canoa con David Cal, el Equipo Kayak femenino con el K-4, el K-2 y el K-1 y el Equipo Kayak masculino con los K-2. En la comparativa con los Juegos de Atenas 2004 España pierde presencia, por aquel entonces Carlos Pérez defendió el K-1 500 masculino y en el C-2 500 y 1.000 metros estaban Bea y Mascato. Sin embargo España no participó en Atenas en K-1 femenino y sí lo hará en Pekín.
Tampoco el resultado de la final B de K-1 500 metros con Teresa Portela y la de K-2 500 femenino con Sonia y Bea incrementarán la lista de olímpicos de España ya que nuestras chicas con la clasificación del K-4 tienen garantizada su participación también en K-1 y K-2. Seguro que eso no impedirá ver a la mejor Teresa Portela mañana como primera española en la pista italiana a las 09.50 luchando también por el que era su objetivo hasta hace unas horas, la primera plaza de la final con pasaporte olímpico incluido. Ni mucho menos va a afectar al K-2 de Bea y Sonia ya que para ellas además de la clasificación olímpica están en juego las medallas del Campeonato de Europa 2008. Bea Manchón y Sonia Molanes sin presión por la clasificación olímpica disputarán mañana una final en la que no se ponen meta y en la que se espera estén luchando por las medallas. En la final de mañana hay cuatro plazas y entre las finalistas hay cinco naciones clasificadas (Francia, Hungría, Alemania, Eslovaquia y Polonia) pero como las tripulaciones de Polonia y Hungría no son las mismas que lograron la clasificación pueden optar a esas plazas. Finlandesas, austriacas y checas completan la final junto a España a partir de las 11.12.
Esta misma mañana David Cal lograba saborear las mieles de la victoria en estos Campeonatos de Europa aunque fuera en la Final B de C-1 1.000 metros donde fue el más rápido con un registro de 4:08.273 por delante del rumano Costache y el británico Train, el eslovaco Ostrcil, vigente subcampeón del Mundo, fue 9º. En la final de C-1 1.000 metros victoria del francés Goubel por delante del ruso Fomichev y del alemán Brendel, el húngaro Vadja, vigente Campeón del Mundo, fue 8º con un registro casi idéntico al de David Cal. A continuación salió a la pista Emilio Merchán que no pasó de un discreto 5º puesto con un registro de 3:39.706 a más de dos segundos del italiano Benassi, ganador de la final B. Por su parte Isabel García lograba la cuarta plaza en la Finalísima del K-1 1.000 metros con un registro de 4:08.857, a cuatro segundos de la medalla de bronce después de remontar dos plazas en los últimos 200 metros donde fue la más rápida de las finalistas.