El fuerte viento fue el protagonista de la regata de O Grove
As Torres venció en una regata muy accidentada y en la que la salida de los senior a punto estuvo de ser suspendida
A las cinco de la tarde cuando se disputaba la primera salida, la de los cadetes, en la VIII Travesía de A Toxa, nada hacía presagiar que el tiempo se complicaría hasta terminar siendo el protagonista de la jornada. Con un recorrido de 7.500 metros y tres vueltas al circuito para las categorías más jóvenes, los cadetes del Verducido demostraron de nuevo el buen momento de forma en el que se encuentran sentenciando la final de K2 con los dos primeros puestos. En la final femenina las locales del Breogán dominaron la prueba desde principio con rotundidad, mientras que en la final de C2 los dos primeros puestos fueron copados también por el Verducido y el Breogán acompañados por el club de Poio.
En las finales juveniles las caídas se produjeron a lo largo de todo el recorrido y los más perjudicados resultaron ser los canoístas ya que el fuerte viento que se levantó embraveció el mar y las canoas anegaban con mayor facilidad; pero tampoco resultó muy fácil la final de k2 en la que los de Vilaboa remataron el circuito en primera posición con un tiempo de casi 36 minutos, algo más que los cadetes, lo que de la una idea de que la dificultad del campo de regata iba en aumento. A destacar resultó el podio de C2 juvenil, en donde As Torres de Catoira hicieron triplete.
El Tudense a la cabeza en las categorías sénior
Con un recorrido reducido a 4.000 metros (dos vueltas al circuito) y en donde se eliminó también la penúltima ciaboga, ya que el viento que soplaba del norte hacía impracticable esta parte del circuito, la salida de los K2 sénior resultaba un tanto accidentada con la acumulación de caídas, hecho que fue la tónica general durante toda la prueba y que a punto estuvo de ser suspendida.
Rubén Millán y Roberto Rodríguez volvieron a mostrar el buen momento de forma y disputaron una llegada muy ajustada con el kayak de la Sociedad Deportiva las Juvias, formado por los hermanos Monteagudo que llegaron igualados a la ciaboga del muelle (última antes de entrar en meta), pero en la que los de Tui sacaron fuerzas y se impusieron con dos segundos de ventaja. El podio se completó con la embarcación de la Escuela de Piragüismo de Pontevedra formada por Santiago Millán y Santiago Martínez.
En la final femenina el kayak de Leticia Piña y Valeria Romero no dió tregua y resolvió con rotundidad (más de 2 minutos de diferencia con las segundas clasificadas) una final en la que la pelea parecía más con el estado del mar que entre las embarcaciones.
En la final C2, Graña y Ferro vencieron en una prueba más corta de lo previsto ya que hicieron sólo una vuelta al circuito. La decisión de acortar la distancia partió del comité de competición en base a cómo se encontraba la lámina de agua y a la dificultad que representaba sobre todo para los canoístas.
Aunque la primera plaza quedó decidida con notable claridad, fue la pelea por el segundo puesto la que tuvo una mayor emoción ya que a partir de la última ciaboga, y por una mala virada de los de Pontevedra, que se igualaron con la canoa del Breogán protagonizando una llegada de infarto que al final se decidió a favor de los de O Grove por menos de un segundo. De no caer en la salida, quizás la canoa de Catoira también estuviera peleando por el segundo puesto con Graña y Ferro según declaraba Luis, entrenador de lAs Torres, quien lamentó la caída de los suyos nada más salir “seguro que de no ser por este tropiezo habrían peleado con Graña y Ferro y como mínimo el segundo puesto sería para ellos, pero meritorio es también su cuarto puesto, ya que tuvieron que recuperarse de la caída sufrida en la salida”.
En cuanto a la clasificación por clubes, As Torres se proclamó vencedor con una puntuación de 1.342 puntos, seguida por el Kayak y el Breogán ambos con 802 aunque el segundo puesto es para los de Tui al decidir el k2 sénior, según indica el reglamento.