El campeón olímpico y mundial David Cal se queda fuera de las finales europeas de 500 y 1000m
David Cal: "No aguanté, reventé", dijo Cal, el único palista español con clasificación olímpica asegurada en declaraciones realizadas ayer en el Europeo 2008 que se disputa en Milán.
Cal ya había declarado antes de desplazarse a Italia que su objetivo esta temporada son los Juegos Olímpicos de Pekín y que su participación en la cita continental la veía como una oportunidad para comprobar su estado de preparación y observar el de sus principales rivales.
El de Aldán (Cangas do Morrazo) ha protagonizado ayer viernes dos carreras muy diferentes en su doble participación en las semifinales sobre las distancias de 500 y 1.000 metros, aunque no lograra el pase a final en ninguna de ellas. Aseguró asegurado que la semifinal de la segunda distancia ha sido una regata "fuerte", en la que no tuvo fuerzas para poder cambiar el ritmo. Independientemente el la champa de 500 obsequió al público con una portentosa exhibición en los 200 metros finales de esta distancia, que le auparon de los últimos puestos, tras un inicio de regata en posiciones rezagadas, a entrar en el mismo segundo del tercer clasificado, lugar que daba acceso a la final.
En 1.000 metros,dio la sensación de terminar dejándose ir. "Cuando los demás hicieron el cambio de ritmo al final, yo ya no tenía cambio y acabé fundido porque quise cambiar con ellos y reventé".
"Me encuentro bien, no todo lo que quisiera, pero vine a probar", ha dicho un tranquilo David Cal, sabedor de que su "objetivo claro" para 2008 son los Juegos Olímpicos.
El español ha tenido palabras de ánimo para sus compañeros de la selección española, que agotan este fin de semana en Milán las oportunidades por lograr una clasificación para Pekín, que ahora sólo el tiene asegurada.