El Estanque del Retiro acogerá esta tarde cinco competiciones de piragüismo de carácter nacional
Convocadas por clubes deportivos madrileños con la organización técnica de la Federación Madrileña, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
A partir de las 15 horas, dará comienzo el IV Open Slalom Madrid 2016-Madrid Olímpico, en el que participarán 45 deportistas de las categorías cadete, infantil y alevín, masculinas y femeninas, en representación de clubes que compiten en Liga nacional.
Con el mismo horario se celebrará el IV Open de Velocidad Infantil y Alevín Madrid 2016-Madrid Olímpico, con la participación de 115 deportistas pertenecientes a 10 clubes de gran relevancia.
A partir de las 16.30 horas se organiza el tradicional Trofeo Reina Sofía-Regata Nacional 200 metros, que, tras varios años de ausencia, se celebra hoy por tercer año consecutivo en su decimonovena edición.
La disputarán 150 deportistas, en representación de 10 clubes nacionales, que correrán en la categoría masculina, Juvenil y Senior, en embarcaciones K1, K2, C1 y C2.
El Gran Premio Comunidad de Madrid K-4/C4 se ha convocado a las 18 horas, para 120 palistas, que competirán con embarcaciones K4 y C4, en categorías Juvenil y Senior masculinas y K4, también en categoría femenina.
Como en la anterior competición, competirán algunos de los mejores piragüistas del mundo, como los campeones mundiales y medalla de oro olímpicos, Saúl Craviotto y Carlos Pérez; junto con Francisco Llera, José Luis Bouza, Javier Hernanz y Pedro Areal Areu.
Este Gran Premio es la prueba más rápida y vistosa de piragüismo que se celebra en Madrid, dado que las embarcaciones de cuatro componentes recorren la pista de 200 metros en medio minuto, aproximadamente.
Con el VI Open Madrid Canoas Dragón, programado para las 19.00 horas cierra este programa de competiciones de fin de semana, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y en la que participarán un total de 80 deportistas de la categoría absoluta.
Esta prueba tiene gran espectacularidad, ya que sólo compiten dos embarcaciones en la pista de 200 metros, con diez piragüistas en cada una de ellas y con los mejores piragüistas del mundo, entre ellos Saúl Craviotto, Carlos Pérez, Pedro Areal, Javier Hernanz y el canoísta José Luis Bouza.
Según la tradición, esta competición se celebra en China, compitiendo el quinto día del quinto mes de su calendario lunar para rememorar el salvamento que unos pescadores hicieron de un poeta, que se arrojó al río como protesta por una injusta condena, hace unos 2.400 años.
Desde entonces, las canoas son decoradas simulando un dragón y se organiza un festival multitudinario, de carácter internacional, en el que los equipos palean al ritmo que les marca un tambor, situado en la proa del barco.