El Control de 2000 metros confirma la evolución ascendente de la mayoría de los palistas convocados
La prueba, que tuvo lugar el sábado 12 de marzo en Verducido, congregó a 140 piragüistas con el objetivo de testear su estado de forma de cara a afrontar la contrarreloj 2000 metros clasificatoria del Campeonato de España de Invierno (19-20 marzo)
Durante la mañá del pasado sábado, día 12, tuvo lugar en Verducido un control de agua sobre 2000 metros, al que fueron convocados 140 piragüistas, en su mayoría gallegos, de todas las categorías. Los resultados fueron bastante satisfactorios, según comenta Juan Costal, presidente del comité técnico de la Federación Gallega de Piragüismo, quien afirmó que "en el caso de las categorías senior junior y cadete puidose contrastar la evolución ascendete de la mayoría de los convocados".
La prueba fue programada por la Fegapi con dos objetivos. Por una banda, para los sénior, junior y cadetes, conseguir el punto de forma adecuado para afrontar el control previo que calificará para la disputa del Campeonato de España de Invierno, la primera prueba importante del calendario nacional de pista, que se disputará la próxima fin de semana (19-20 marzo) y que servirá para confeccionar los rankings de los equipos nacionales. Por otra, en lo que respecta a las categorías infantiles, el próposito era contrastar la evolución de los palistas que conforman los grupos de seguemento de la FGP.
Resultados
En cuanto al desarrollo del control, cabe destacar a las internacionales Teresa Portela (Ría de Aldán) y la asturiana Isabel García (Gauzón), que consiguieron unos tiempos (en la distancia de 2000 metros) de 08:58,1 y 08:59,9, respectivamente, el que indica que ambas continúan con la dinámica normal de preparación dirigida a la obtención de la clasificación para la Olimpiada.
Siguiendo con las féminas, pero ya en la categoría junior, despuntaron dos jovenes que quedó un punto por encima de las demás: Tania Álvarez (Breogán) que completó el recorrido en 09:22,2 y Gabriela Tenreiro (Rodeira), que hizo lo propio en 09:25,9. Entre las cadetes, Andrea Porteiro (Kayak Tudense) fue la más señalada luego de conseguir el primer puesto de su tanda con un tiempo de 09:44,5, y se confirma, así, como una joven promesa con esperanzador futuro.
En hombres canoa, los que sobresalieron en las categorías senior, junior y cadete fueron, respectivamente: Diego Romero, del Kayak Tudense (08:52,4); Brais Casas, del Firrete (09:41,4); y Manuel García, del Breogán. Mientras, entre los kayakistas senior, Iván Alonso (Tudense) fue el más rápido (08:02,1), sólo unas décimas por delante de su compañero de clube, Diego Piña (08:02,7). En cuanto a los cadetes, Federico Martín (Rodeira) y Cristian Silva (Rías Baixas) fueron los primeros de la clasificación con tiempos de 08:42,9 y 08:43,5.