El Cidade de Pontevedra repite triunfo en la XVIII edición del Descenso del Umia
El Cidade de Pontevedra revalidó ayer en las aguas del río Umia su dominio de esta prueba. El club de la ciudad del Lérez se hizo con un trabajado triunfo, por segundo año consecutivo, superando precisamente a los organizadores del evento, el Club Náutico O Muiño de Ribadumia, y al equipo que copó dos de los tres primeros puestos en la competición sénior, el Piragüismo Vilaboa.
La prueba, en la que participaron más de 150 palistas, que completaron los 14.000 metros de recorrido que existen entre la playa fluvial de Portas y la sede del Club Náutico O Muiño en Cabanelas, se disputó bajo un intenso aguacero.
El desenlace de la final sénior resultó de los momentos más emocionantes, donde Diego Castro y Antonio Palmas, del Club de Piragüismo Vilaboa, consiguieron distanciarse del resto de participantes y ambos protagonizaron una bonita lucha desde Ponte Arnelas hasta la línea de meta por ver cuál de los dos se llevaba la prueba. Más fuerzas mostró Antonio Palmas, que en los últimos metros logró sacarle dos segundos a su compañero y completar el recorrido en 55 minutos exactos.
La tercera posición fue para Alberto Rodríguez Uhía (55:07), del Club Cofradía de Pescadores de Portonovo, que también mantuvo una bonita lucha con Santiago Martínez (56:00), del Cidade de Pontevedra, y en el tramo final de la prueba estuvo a punto de acercarse a los dos ganadores de la prueba y dar la sorpresa.
Juan Ramón Bayón, del Náutico O Muiño, fue el vencedor en canoa, al completar los 14.000 metros de recorrido en 56:47. En segunda posición cruzó la línea de meta José Francisco Rocha (57:32), del Náutico Ría de Betanzos, mientras el isleño Ramón Ferro (58:26), del Kayak Tudense, tenía que conformarse con la tercera plaza.
En mujeres sénior, la vencedora fue Raquel Rodríguez, del Cidade de Pontevedra, que completó el recorrido en 1:00:35. Muy lejos de ella cruzaron la meta Ana Valín López (1:12:48), del Náutico O Muiño y Gabriela Tenreiro (1:14:14), de Náutico Rodeira de Cangas.
En la categoría juvenil, el ganador fue Aarón Diéguez Buceta (58:51), que dominó con claridad la prueba. Diego García (59:28), del Cofradía de Pescadores de Portonovo cruzó la línea de meta en segundo lugar, mientras que Abel García (1:00:00), del Club Naval de Pontevedra, completaba el cajón de los elegidos.
Las dos metas volantes que había en el recorrido quedaron en casa, ya que se las adjudicaron Borja Bejo y Juan Bayón, del Náutico O Muiño de Ribadumia.
Pese a la lluvia, que estuvo presente en todo el recorrido, muchas personas presenciaron el paso de las piraguas por el río Umia, especialmente en las zonas más espectaculares como es la cascada de Ponte Arnelas.