Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Cuatro medallas para España, cuatro medallas gallegas

Cuatro medallas para España, cuatro medallas gallegas

Cuatro medallas para España, cuatro medallas gallegas

Teresa Portela (Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón), Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ (Club Náutico O Muíño de Ribadumia), José Luis Bouza (Club Kayak Tudense) y Borja Prieto (Grupo Xuvenil de As Pontes) acabaron el campeonato con dos medallas de oro y dos de bronce
El grovense Alfredo Bea, debuto como jefe de equipo
Galicia continúa siendo el pulmón del piragüismo español

La selección española de piragüismo concluyó el Campeonato de Europa de Brandenburgo (Alemania) con cuatro medallas, todas ellas con participación gallega. Los representantes de la Federación Galega de Piragüismo brillaron en la actuación del combinado español, al estar presentes en los cuatro metales –dos de oro y dos de bronce- y conseguir los tres cuartos puestos en la competición. Una vez más, el piragüismo gallego ha dejado patente su buen nivel de forma.
Teresa Portela (Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón), Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ (Club Náutico O Muíño de Ribadumia), José Luis

bouza

Bouza (Club Kayak Tudense) y Borja Prieto (Grupo Xuvenil de As Pontes) acabaron el campeonato con una medalla cada uno.
Los piragüistas de Aldán Teresa Portela y Perucho consiguieron proclamarse campeones de Europa en K-1 y K-2.
La palista del Ría de Aldán inauguró el medallero de la delegación española colgándose el oro en K-1 200 metros en una carrera brillante, en la que experimentó una gran progresión y definió en los últimos 50 metros. La húngara Timea Paksy fue plata y la eslovena Spela Ponomarenko bronce. Además, Portela estuvo presente también en la final de K-1 500 metros, en la que se quedó a las puertas del podio con su cuarto puesto. La canguesa terminó en el mismo lugar en la final de K-4 500 metros, junto a sus compañeras Beatriz Manchón, Jana Smidakova y Sonia Molanes. Además, también participó en el campeonato en las pruebas del K-4 200 metros –sexto puesto- y en el relevo de K-1 200 metros –cuarto en su serie, sin final-, ambas al lado de Manchón, Smidakova y Molanes.
Perucho encontró de nuevo en el catalán Saúl Craviotto al compañero perfecto. La pareja, actual campeona olímpica de K-2 500 metros, no tuvieron rival en la final de K-2 200 metros. El tándem Perucho-Craviotto volvió a exhibirse y demostró su gran entendimiento. Por segunda vez en diez meses consiguieron imponerse a los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter. La fortuna no les sonrió tanto en su prueba favorita, la final de K-2 500 metros, en la que fueron cuartos a 60 milésimas del bronce.
Los dos bronces de España, los dos gallegos, los consiguieron José Luis Bouza y Borja Prieto.
El primero en subirse al podio a recoger su metal fue Borja Prieto, que junto a sus compañeros el asturiano Francisco Llera, el vasco Ekaitz Saies y el palentino Pablo Andrés consiguió el bronce en la final del relevo de K-1 4x200 metros. El piragüista del Grupo Xuvenil de As Pontes dejó patente el gran rendimiento de esta temporada y se llevó un merecido premio.
Un día después llegó el bronce de José Luis Bouza en C-1 1.000 metros. El piragüista tudense, de 23 años, que dejó fuera del campeonato a David Cal, cumplió con creces las expectativas al subirse al tercer cajón y conseguir su primera medalla en un europeo senior. El húngaro Attila Vajda, verdugo de Cal en los Juegos Olímpicos de Pekín, se llevó el oro con un tiempo de 3:51.934 y el alemán Sebastian Brendel fue

teresa_portela

segundo. En C-2 1.000 metros, junto a su compañero de equipo Daniel Costa, sólo pudo ser noveno.
Los deportistas gallegos, han tenido una sobresaliente actuación el campeonato de Europa, celebrado durante esta semana en Brandenburgo, al cosechar cuatro medallas y tres cuartos puestos en las diferentes categorías.
La cuarta medalla de la selección española cayó con el C-1 de José Luis Bouza, que obtenía la tercera posición con 3:55.007, siendo superado por el espectacular húngaro Attila Vajda 3:51.934 y el alemán Sebastian Brendel 3:52.854. Es la primera medalla en un europeo senior para el gallego gracias a su progresión en estos últimos meses.
En el resto de actuaciones gallegas, el K-4 de 1.000 metros de los piragüistas del Club Kayak Tudense Jovino González, Víctor Javier Rodríguez, Diego Piña e Iván Alonso fue octavo en la final B; C-4 200 metros de Manuel Antonio ‘Tono’ Campos, Diego Romero, Damián Ramos

perucho_craviotto

y David Fernández no pudo pasar de la novena posición, el mismo puesto que ocuparon en la final de C-4 1.000 metros Antonio Campos, Damián Ramos, José Manuel Sánchez y David Fernández; Tono Campos fue además sexto en la final de C-1 200 metros; Ana Varela y Laura Pedruelo no consiguieron clasificarse para la final de K-2 1.000 metros, al igual que Yeray Picallo y André Oliveira, octavos en su serie del C-2 500 metros, Tono Campos y José Manuel Sánchez, cuartos en su serie en C-2 200 metros, y José Manuel Sánchez, octavo en la final B de C-1 500 metros.