Cosgaya y Hernanz, Craviotto y Carlos Pérez sabrán hoy quien viajará a los Juegos Olímpicos
Diego Cosgaya - Javier Hernanz o Craviotto - Carlos Pérez sabrán hoy si representará a España en los Juegos Olímpicos. El K2 palentino-asturiano consiguió la plaza para la Olimpiada después de quedar segundos en el Europeo de Milán, pero su pasaporte para Pekín no depende de ellos y serán el director deportivo y el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo quienes decidan si Cosgaya y Hernanz se convierten en deportistas olímpicos o le gana la partida el dúo gallego-catalán.
Tanto Cosgaya como Hernanz han hecho los deberes en la prueba de 1.000 metros del Europeo, pero Carlos Pérez y Saúl Cabrioto lograron la medalla de plata en la final de 500 metros y uno de los dos K-2 tendrá que ver los Juegos Olímpicos por la televisión.
Después de varios meses de competición al más alto nivel, el reciente Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas celebrado en Milán debía decantar la balanza de uno u otro lado de manera definitiva. Sin embargo, Craviotto y Pérez-Rial lograron la plata en el K-2 500 metros, idéntico metal que el que conseguía Hernanz y Cosgaya en el K-2 1.000 metros. Un resultado que, en consecuencia, no resolvía nada y que lo dejaba todo a expensas de la decisión de hoy y que queda en manos de la comisión técnica de la Federación.
La reunión de hoy comenzará con la propuesta de llegar a un acuerdo entre las dos partes, algo que, evidentemente, no se producirá, por lo que al final deberá resolver el tema la citada comisión en virtud de unos baremos siempre subjetivos y que podrían tener en cuenta aspectos no sólo deportivos.
El leridano y el gallego ya se encontraban ayer en Aviles, donde están citados en la sede federativa, al igual que el resto de compañeros del equipo español, y lo cierto es que no se mostraba demasiado optimista a pesar de que consideraba que han hecho más méritos que sus rivales.
La opinión de Craviotto se basa en que “el nivel del K-2 1.000 no es tan elevado como el del K-2 500, donde la pareja alemana no perde una prueba desde 2003. Nuestra final fue mucho más dura que la suya, no había el mismo grado de dificultad”.
Craviotto añadía también que en 500 metros la anterior referencia del equipo español eran Fran Llera y Damián Vindel, que “siempre han estado en todas las finales y a los que este año hemos podido superar, mientras que en 1.000 metros no teníamos representantes en casi ninguna final”.
Por ello, Craviotto considera que su K-2 ha hecho más méritos que el de Hernanz-Cosgaya y está convencido de que pueden hacer un buen papel en Pekín 2008 si mantiene la progresión de toda la temporada.
El tándem formado por Javier Hernanz y Diego Cosgaya parte con muchas posibilidades de ser el elegido para participar en la olimpiada. El K-2 asturiano y palentino es muy versátil y puede competir al máximo nivel tanto en la prueba de 500 metros como en la de 1.000 metros, pero la pareja formada por Carlos Pérez y Saúl Cabrioto es una especialista en 500 metros, pero las carreras de 1.000 metros les quedan bastante largas.
Todas las partes implicadas estarán hoy reunidas en Avilés. Por un lado, Diego Cosgaya, Javier Hernanz, Carlos Pérez y Saúl Cabrioto ocuparán el banquillo de los aspirantes; José Seguín y Miguel García estarán presentes como entrenadores de los dos k-2; y los que tomarán las decisiones serán el presidente, el director técnico y el ex director técnico de la Real Federación Española de Piragüismo.
Dos embarcaciones optan por una plaza en los Juegos Olímpicos y tras la reunión de hoy en Avilés se despejará la duda.