Cal afectado por vómitos se tiene que bajar del podio
David Cal recogió la medalla de plata por su segundo puesto en C-1 500 en los Juegos Olímpicos de Pekín visiblemente afectado por un ataque de vómitos y mareos, que le obligó a bajarse dos veces del podio en la ceremonia de entrega de medallas.
El ruso Maxim Opalev, el nuevo campeón olímpico, recibía los honores por su triunfo mientras Cal mostraba los primeros síntomas de su indisposición, que ya evidenció nada más terminar la regata, cuando en su comparecencia en la zona mixta apenas pudo atender a los medios al sentirse mareado.
Dejó el ramo, se bajó del podio y e giró para vomitar
El acto de premiación se inició con Opalev, Cal y el ucraniano Iurii Cheban, que fue tercero, preparados para subir a los tres cajones que conformaban el podio. Lo hizo primero Cheban, a continuación Cal y más tarde Opalev. Apenas había accedido el gallego al podio cuando llevó su mano derecha al estómago. Era el anuncio de la dificultad que vivía Cal para contener el vómito.
Aguantó unos minutos, pero ya no podía más. Depositó el ramo de flores en el suelo, se bajó del podio y se giró después para vomitar en la parte trasera del mismo. Por dos veces fue incapaz de contenerse.
Retornó al podio, y soportó con evidentes síntomas de molestias el tiempo que restaba de ceremonia mientras sonaba en himno ruso en honor de Opalev.
Nada más bajarse del podio, voluntarios olímpicos del servicio médico le ofrecieron una botella de agua, que Cal se arrojó sobre el cuello. A continuación, abandonó la zona del podio, acompañado por el médico de la selección española de piragüismo, ambos en una camioneta de transporte de los Juegos.