Buen debut de España en la Copa del Mundo de Milán
La primera cita internacional de ‘Los 16 de Brasil 2016’ en la modalidad de Aguas Tranquilas no ha podido ser mejor. España ha logrado el pase a las tres finales a las que aspiraba en la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Milán.
La tripulación del K4 formada por el asturiano Javier Hernanz, los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera y el palista vasco Íñigo Peña ha ganado su clasificatoria, metiéndose directamente en la final de mañana. El olímpico talaverano Paco Cubelos segundo en su semifinal del K1 1000 se ganaba el derecho a disputar la final del kilómetro. Completan el trío de finalistas españoles la ceutí Isabel Contreras y la zamorana Eva Barrios que disputarán la final de K2 500 luego de finalizar en tercera posición en semifinales.
En la matinal de la primera jornada de la Copa del Mundo de Milán, el K4 1000 español ha conseguido imponerse en su serie clasificatoria, metiéndose directamente en la final de mañana. Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña dominaron la competición de principio a fin, terminando con un tiempo de 3:04.59. En la línea de llegada casi un segundo de ventaja sobre los serbios (2º) y cerca de 5 segundos de ventaja sobre los polacos (3º). En la final que se disputará mañana a las 10:26 el K4 1000 de España tendrá a priori como principales rivales al K4 de Eslovaquia que se impuso en la otra serie con un crono de 3:02.851, y a los italianos que fueron 2º a menos de un segundo de los eslovacos. Nueva Zelanda 3ª lograba la tercera plaza directa de finalista, en disputa en las series de clasificación. Serbia, Uzbekistan y Suecia completan la lista de países que disputarán mañana a partir de las 10.26 la final del K4 1000 al adjudicarse las tres primeras plazas de la semifinal disputada en la sesión vespertina.
El palista olímpico de Talavera de la Reina, Paco Cubelos, terminó quinto (3:45.175) a más de 6 segundos del primer clasificado en una regata clasificatoria disputada en la matinal y en la que no había ninguna plaza de finalista en juego. Por la tarde en semifinales de nuevo pudimos disfrutar de la mejor versión del joven palista español que completó unos últimos 300 metros increíbles, realizando una de esas remontadas a las que ya nos tiene acostumbrados y clasificándose 2º con un crono de 3:45.006 solo superado por el australiano Ken Wallace (3:44.874) y dejando fuera de la final en los últimos metros al portugués Emmanuel Silva (3:46-066). En la regata definitiva por las medallas del K1 1000 metros programada para mañana sábado a las 09.26 además del australiano Wallace estarán en la línea de salida el portugués Pimenta, el checo Dostal, el húngaro Dombvari, el danés Poulsen, el canadiense Van Koeverden, el alemán Hoff y el holandés Brandjes, en una final de altísimo nivel en la que las medallas estarán tremendamente caras.
Por su parte, el K2 500 de Isabel Contreras y Eva Barrios consiguió la tercera posición en su regata clasificatoria, con un tiempo de 1:52.169 a algo más de 3 segundos de la victoria, que se adjudicó el K2 de Serbia, que se ganaba así la única plaza directa de finalista, sin pasar por semifinales. Las españolas no consiguieron la clasificación en la matinal pero si en la sesión vespertina al completar una gran carrera adjudicándose la tercera posición y el pase a la final de mañana sábado a partir de las 09.13. Las españolas completaron el medio kilometro de semifinales con un crono de 1:53.318 por detrás de Suecia e Hungría. Mañana lucharán por las medallas a partir de las 09.23.
Mañana por la tarde turno para el K4 femenino y para las series y semifinales de 200 metros
Y después de una mañana tan intensa, la tarde de mañana sábado 3 de mayo tampoco nos dará descanso. Turno para el K4 500 femenino, formado por Tania Fernández, María Corbera, Isabel Contreras y Eva Barrios. Estas 4 palistas intentarán alcanzar la final del domingo de forma directa, quedando entre los 3 primeros, o por lo menos asegurar su presencia en las semifinales de esa misma tarde, quedando entre la 4ª y la 7ª posición.
A continuación llegará el turno de nuestros velocistas de 200 metros. En el K1 Saúl Craviotto y Carlos Garrote competirán en 2 regatas clasificatorias diferentes, intentando conseguir uno de los 6 primeros puestos que clasifican para semifinales. El K2 de Carlos Arévalo y Cristian Toro tiene la posibilidad de clasificarse directamente para la final del domingo, si consigue la primera posición en su regata clasificatoria. En caso contrario, les basta con quedar entre los 7 primeros para acceder a las semifinales. Algo parecido le ocurre a Sete Benavides en el C1. Si queda en primera posición pasará directamente a la final, si queda entre el segundo y el séptimo puesto disputará las semifinales. Por último, el K2 femenino de Tania Fernández y María Corbera puede clasificarse directamente para la final si queda entre los 3 primeros, o meterse en semifinales si acaba entre el 4º y el 7º puesto.