Bouzán y Fiuza campeones de España de Maratón
La pareja de piragüistas Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza se proclamó ayer en Valladolid campeona de España de maratón en la modalidad de K-2, lo que les clasifica para el Europeo que se disputará en Francia del 23 al 25 de julio.
La categoría reina de esta competición no defraudó, ya que en los primeros compases de la regata se produjo una gran igualdad entre cuatro embarcaciones: las de Manolo Busto e Iván Alonso, la de los campeones y subcampeones del mundo de maratón, Walter Bouzán-Álvaro Fernández Fiuza y Albert Corominas-Jorge Alonso, respectivamente, junto a la formada por Julio Martínez y José Julián Becerro. Hasta la tercera vuelta fueron las cuatro embarcaciones juntas, y a partir de ese momento, se descolgaron el palentino Jorge Alonso y el catalán Albert Corominas. Pero en la cuarta vuelta se produjo la retirada de Busto y Alonso, a causa de la rotura del timón, lo que dejó vía libre a los otros competidores, que mantuvieron una gran progresión hasta hacerse con el título en el esprint final, donde se impusieron a Martínez y Becerro.
En tercera posición se clasificaron Luis Amado y Pedro Gutiérrez, de Ribadesella, quienes arrebataron el bronce en el último instante a los vigentes subcampeones mundiales, Alonso y Corominas.
En C-2, Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense, actuales campeones del mundo de la prueba, dominaron en todo momento la regata, a pesar de un pequeño problema técnico, que a punto estuvo de costarles la competición, mientras que los subcampeones fueron Álvaro Rodríguez y Rubén Paz, de As Torres-Romería Vikinga de Catoira, el mismo club de procedencia de los tercer clasificados, Ismael Pesado y Miguel Salgado.
En damas K-2, a partir del primer porteo se desmarcaron las embarcaciones formadas por la gallega María Pérez y la vasca Naiara Gómez y la de la vallisoletana Nuria Villacé y la zamorana Raquel Carbajo, mientras que en tercera posición, más alejadas en solitario, se mantenían las vallisoletanas del Cisne Sheila Sáez y Amparo González.
Tras el penúltimo porteo, la gallega y la vasca se distanciaron de las castellanoleonesas para hacerse con la victoria, si bien el título de campeonas de España ha sido para Sheila Sáez y Amparo González, al ser las primeras clasificadas de un mismo club, que no podrán participar en el Europeo, pero sí la Copa del Mundo, en Roma, el 25 de junio.