Amplia representación gallega en la selección española que acude al Europeo de Bulgaria
Cuatro son los nombres destacados: Roi Rodríguez, Sergio Vallejo, Adrián Sieiro y Río Óscar Carrera
Con las Copas del Mundo de Pista como prometedora antesala, el Campeonato de Europa Sénior de Esprint abre esta semana en Plovdiv, Bulgaria, el programa de grandes citas del ciclo olímpico que en poco más de tres años concluirá con el encendido del pebetero de los Juegos de Tokio.
Un primer paso intermedio del que suelen ausentarse muchos de los que son en la élite olímpica del viejo continente en un año de distensión, dando oportunidad a nuevos valores emergentes.
Este es el caso de España, con un equipo nacional en Plovdiv marcado por la juventud de la mayoría de los que, en el mes de mayo, se erigían protagonistas del selectivo que puso en juego las plazas en el Campeonato de Europa de Esprint y las pruebas de la Copa del Mundo. Y Galicia, una vez más, vuelve a dotar de buena parte del esqueleto y la musculatura al cuerpo hispano. Con 11 de los 26 expedicionarios que hoy participan en la ceremonia de apertura; dos de los siete paracanoístas y nueve de los 19 integrantes restantes.
Cuatro son los nombres destacados en una representación gallega con trece pruebas en agenda: Roi Rodríguez, con una plata y tres bronces entre el K-1 500 y 1.000 en sus dos copas del mundo este año, la pareja del Piragüismo Poio formada por Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, con sendos bronces en el C-2 500 y 1.000 en las mismas copas, y el olímpico en Río Óscar Carrera.
La opción Rodríguez
Rodríguez competirá en el K-1 y K-4 500, en este último con Carrera, el también gallego Carlos Arévalo y el zamorano Carlos Garrote. Carrera hará además pareja en el K-2 500 con el tudense Rubén Millán, inscrito asimismo en el K-1 5.000. Vallejo y Sieiro disputarán por su parte el C-2 1.000, con el segundo además en el C-1 200. Por su parte, Manuel Garrido paleará el C-1 5.000, completando la participación gallega la grovense Natalia García (K-1 y K-4 500, y K-2 200), la boirense del As Torres-Romaría Vikinga Raquel Dacosta (K-2 y K-4 500); y en paracanoe, Elena del Mar Naveiro (Breogán do Grove) y Adrián Mosquera (Piragüismo Rías Baixas) en L3 K-1 200.
La competición arrancará mañana con las pruebas eliminatorias y semifinales del 1.000 y 500, quedando el reparto de medallas para el sábado y domingo.