Los mejores palistas del panorama mundial del kayak de mar competirán este fin de semana en aguas de Villajoyosa
Las aguas de Villajoyosa concentrarán el próximo fin de semana a los mejores palistas del mundo en la Eurochallege 2010 de kayak de mar;
En total están representados 16 países. La competición, organizada por el Club Náutico Villajoyosa y la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana, contará con la colaboración de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), el Ayuntamiento de Villajoyosa, la Diputación de Alicante y la Generalitat.
Esta importante prueba de kayak de mar se enmarca dentro del calendario de las Surfski World Series de la ISPA. La competición se dividirá en las siguientes categorías: sprinters, tradicional y OC. Sprinters. Estas clases se distribuirán a su vez en cadetes, junior, senior, veterano A, veterano B y veterano C. Asimismo, en la modalidad tradicional se establecerá las secciones de senior masculino y femenino, y veterano masculino y femenino. Por último, en la categoría OC (Va´a) sólo habrá una categoría absoluta masculina y otra femenina, que utilizarán una embarcación típica de las islas polinesias, que lleva un patín lateral.
En esta prueba se han inscrito deportistas olímpicos de varios países, entre los que se encuentran Nikki Mocke y Michel Eray, que participaron en el K4 en la Olimpiada de Pekín; el noruego Kristianssen; el piragüita español Manuel Bustos, 10 veces campeón del mundo de maratón 4 en la pasada edición en la Vila, y el surafricano Dawid Mocke, Campeón del mundo de esta especialidad que el año pasado quedó segundo en esta prueba.
Las distancias a recorrer por los participantes serán de nueve kilómetros para los cadetes, 19 para los junior, tradicional y Va´a, y 25 kilómetros para los senior y veteranos. El recorrido completo de 25 kilómetros tendrá su salida en la playa centro de Villajoyosa, punto desde el que se iniciará un recorrido costero hacia el ‘Castell de Benidorm’. Una vez alcanzado este punto, los piragüistas deberán realizar un giro en el ‘Geiser’ para dirigirse a la ‘Punta de Caball’ y posteriormente ir a ‘L’Illa’, que se tomará por babor rumbo a ‘L’Antoneta’ ya en Villajoyosa.
El recorrido finalizará en el Club Náutico de Villajoyosa, entidad que pertenece a la Asociación de Clubes Náuticos de la provincia de Alicante. En el caso de las categorías junior, tradicional y Va´a la primera parte del itinerario será el mismo, pero realizando la ciaboga en el surtidor frente al ‘Castell’ de Benidorm. Los cadetes harán una ruta de ida y vuelta al ‘Racó Conill’ en total 9 km.
Se otorgará un premio a los tres mejores clasificados de cada una de las categorías y modalidades, que obtendrán una medalla. Si federaciones estatales también. La clasificación absoluta será en la distancia de 25 kilómetros entregará en la categoría de hombres 4.000 euros al primer clasificado, 2.500 euros al segundo y 1.500 al tercero. La femenina recibirá 1.000 euros a quien llegue en primera posición, 600 euros para la segunda y 400 euros para la tercera.