Primera jornada de la Copa de España que se disputa en Trasona (Asturias).
La representación gallega conquistó catorce medallas en la primera jornada de la Copa de España que se disputa en Trasona (Asturias).
Teresa Portela, del Ría de Aldán, y Diego Romero, del Breogán de O Grove, fueron los mejores en la categoría sénior, mientras Sergio Vallejo, del Club Piragüismo Poio, y Jennifer Casal, del Ciudad de Pontevedra, fueron los destacados en la categoría júnior. Los cuatro ganaron sus respectivas pruebas. Galicia sumó cuatro medallas de oro, siete de plata y tres de bronce. Este domingo por la mañana se dispután las pruebas de K-2 y C-2 en las distancias de 200 y 500 metros.
Teresa Portela regresó a la competición después de varios meses de inactividad para imponerse en K-1 200 por delante de Ainara Porteral del Cisne, que fue segunda. Fue un espectacular duelo entre las dos que se saldó con el triunfo de la palista de Cangas.
Diego Romero y Tono Campos también mantuvieron una intensa lucha en C-1 500. Fueron primero y segundo en una apretada llegada. Ambos se emplearon a fondo y la victoria del palista del Breogán de O Grove no estuvo clara hasta el último metro.
André Oliveira, del Firrete, fue segundo en C-1 200 por delante de José Luis Bouza, del Kayak Tudense. Los dos dispusieron de opciones para lograr el triunfo. Por su parte, Carlos Arévalo, del Ría de Betanzos, ocupó la tercera posición en K-1 200.
Los palistas gallegos no tuvieron suerte en K-1 500 metros. Carlos Pérez Rial, del Ría de Aldán), fue cuarto, Diego Piña, del Kayak Tudense, terminó séptimo y Roi Rodríguez, también del Kayak Tudense, acabó noveno.
Los representantes gallegos también tuvieron una destacada actuación en la categoría júnior. Sergio Vallejo, del Club Piragüismo Poio, dominó en c-1 500, lo mismo que Jennifer Casal, del Ciudad de Pontevedra en C-1 200. Ambos lograron las victorias en sus respectivas pruebas.
Laura García, del Breogán de O Grove, fue segunda en K-1 500 por un escaso margen, lo mismo que Laura García,también del Breogán, en K-1 200. Con el segundo puesto se tuvo que consolar Cristian Silva, del Boiro, en K-1 200. Sergio Vallejo también compitió en C-1 200 para terminar en la tercera posición. Su esfuerzo a lo largo de todo el sábado fue considerable.
Los palistas del Grupo Covadonga continúan con su sensacional temporada. Tras clasificarse el viernes para el Europeo Javier Hernanz en categoría absoluta durante la Copa de España que se celebra en Trasona, ayer lo hacían las piragüistas júnior Miriam Vega y Sara Ouzande.
La primera de ellas demostró su excelente momento de forma al conseguir con todo merecimiento una medalla de oro en la prueba de K-1 en la distancia de 500 metros, en la que superó con suma facilidad a Laura Naveiro (Club Breogán) y Victoria Benavides (Náutico Port de Pollensa).
Su compañera de equipo Sara Ouzande no fue menos, porque también se impuso con gran facilidad en el K-1, pero en la distancia de 200 metros. La grupista superaba también a Laura Naveiro (Club Breogán) y Victoria Benavides (Náutico Port de Pollensa). Esta medalla de oro le supuso ser la primera clasificada en la categoría sub 17.
La actuación de la representación asturiana la redondeó David Fernández Marqués (Mar Avilés), que fue tercero en la prueba de C-1 500 metros, mientras que en la distancia de 200 metros este palista pixueto logró un buen tercer puesto en sub 23. En la categoría júnior masculina, Pedro Vázquez (Los Rápidos) se clasificó tercero en la prueba de 200 metros, mientras que en la distancia de 500 metros Pelayo Rozas (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) también se colgó un bronce.
La Copa de España continuará este domingo con las pruebas de C-2 y K-2, especialidades en las que la representación gallega es muy amplia. Es muy probable que el número de medallas gallegas aumente.