Plata y bronce para España con las chicas como protagonistas en el cierre del europeo de Portugal 2013
Teresa Portela y Eva Barrios se han convertido en las protagonistas españolas de los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas Portugal 2013 con sus medallas de plata y bronce respectivamente.
España finaliza el europeo de Montemor con 4 medallas (2 de plata y 2 de bronce). La de Teresa Portela en categoría olímpica, dos de ellas cosechadas el pasado viernes en Paracanoe y la de Eva en media distancia. El equipo nacional estuvo presente en las finales de 8 de las 12 categorías que completan el programa olímpico. España sólo se quedó fuera de la lucha por las medallas en K1 200, con la inesperada eliminación de Craviotto, el K2 1000 metros masculino y el K1 y K2 500 femenino. La apuesta por la renovación de las tripulaciones de equipo con incorporación de palistas muy jóvenes con el objetivo Río de Janeiro en la cabeza acaba de empezar y los resultados cosechados son como mínimo ilusionantes.
La palista gallega Teresa Portela sigue engrandeciendo su currículo internacional. La kayakista de Cangas do Morrazo, con cinco juegos olímpicos a sus espaldas, parece ser incombustible. En Londres lograba su quinto diploma olímpico al finalizar 4ª en la final de K1 200 metros y después de acumular éxito tras éxito durante los ciclos de Atenas 2004, Pekín2008 y Londres 2012, en los que acumuló entre otros méritos cuatro títulos europeos y dos mundiales en K1 200. Ahora la gallega inicia el nuevo ciclo olímpico que culminará en Río de Janeiro 2016 con una medalla de plata, a la que sólo separaron del oro 45 centésimas. Teresa dominó parte de la carrera y no perdió la opción de proclamarse Campeona de Europa hasta el último instante, a pesar de que se preparación para esta prueba fue más reducida de lo deseable, ya que hasta el pasado mes de Enero no empezó a preparar la cita continental. La victoria fue para la polaca Marta Walczykiewicz con un registro de 42.549, Teresa paró el crono en 42.594 y la medalla de bronce fue para la legendaria palista húngara Natasa Janic (42.809)
De las finales disputadas en la matinal de esta última jornada de los europeos de piragüismo de Portugal hay que destacar la participación del K4 masculino, con el asturiano Javier Hernánz, el vasco Iñigo Peña y los gallegos Rodrigo Germade y Oscar Carrera, que ha finalizado en cuarta posición en la final de 1000 metros del Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas Portugal 2013. Un nuevo proyecto de K4 que inicia de manera ilusionante el nuevo ciclo olímpico en el que los barcos de equipo, ausentes en Londres 2012, quieren recuperar su protagonismo en el equipo nacional. La tripulación española se quedaba a poco más de un segundo del pódium de honor con un crono de 2:58.606. La victoria para la República Checa con un registro de 2:55.806, seguida de Portugal y de Hungría, que arrebataba a España la medalla de bronce.
En las finales de 500 metros los resultados del equipo español fueron discretos. La mejor actuación la del mallorquín Marcus Cooper 6º en la final de K1 pero con un crono de 1:43.671 a sólo 1 segundo del alemán Hoff y a dos segundos del danés Poulsen que se proclamó Campeón de Mundo. También 6º puesto para otra embarcación muy joven, la del K2 de Millán y Campos que completo una correcta competición, y 8º para Bouza y Marqués en C2, aunque a más de 8 segundos de los ganadores, los rusos Korovashkov y Shtyl. También esta mañana Laura Pedruelo fue 5ª en la final B de K1 500 y debut de España en C2 femenino 500 metros protagonizado por Raquel Rodríguez y Ana Ríos (4ª) en una categoría que está dando sus primeros pasos a nivel internacional y por el momento con poca participación (al margen incluso del medallero).
En las finales de 200 metros además de la medalla de Teresa Portela hay que destacar la cuarta posición de Sete Benavides, que se quedó a un suspiro de subirse una vez más al pódium del C1 200. Sete salió muy retrasado y aunque realizó una destacada remontada se quedó a las puertas del pódium. La victoria fue para el lituano Shuklin (41.676) por delante de Demyanenko de Azerbaiyán a 50 centésimas y del ruso Kraitor (42.136). Benavides se tuvo que conformar al igual que en los JJ.OO. de Londres 2012 con la cuarta posición, con un crono de 42.291. Completaron la presencia española en semifinales Toro y Arévalo, 6º en K2, y André Oliveira y Adrian Siero que lograban la misma posición en la final de C2. Por su parte Saúl Craviotto lejos de su mejor momento fue también 6º pero en la final B.
La segunda medalla de la jornada para España tuvo que esperar a la sesión vespertina en la que la zamorana Eva Barrios conseguía una sufrida medalla de bronce que además le abre las puertas a su presencia internacional en el K1 5000 del Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas y también le asegura la plaza de K1 en el mundial de maratón. Mala salida para la zamorana que supo recuperar durante la primera vuelta al recorrido, pero con un alto desgaste que le paso factura posteriormente. La británica Sawer, segunda en línea de meta, y la húngara Csay rompieron la carrera en la segunda vuelta y Eva tuvo que defender con uñas y dientes su posición ante las acometidas de la irlandesa Egan primero, y de la checa Koziskova en la recta final. Eva llegaba a la meta con un crono de 23:07.192, a 17 segundos de la primera y con sólo un segundo de margen sobre la checa.
Nuestros representantes masculinos en las finales de 5000 metros no tuvieron opción de luchar por las medallas. Primero el canoísta Tono Campos, recientemente ganador del Campeonato de Europa y vigente Campeón del Mundo de Maratón, se quedó en la segunda vuelta cortado del trío de cabeza, justamente después del vuelco del húngaro Attila Vajda que navegaba delante del gallego. La victoria para el Campeón Olímpico de 1000 metros Sebastian Brendel y el canoísta español se tuvo que conformar con la 5ª posición. Guión parecido para la carrera del asturiano Javier Hernanz que finalizaba en 7º posición, lejos del alemán Hoff que se proclamó Campeón de Europa por delante del portugués Pimenta y del danés Poulsen.