Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Oscar Gaña y Ramón Ferro subcampeones del mundo en Brandeburgo

Oscar Gaña y Ramón Ferro subcampeones del mundo en Brandeburgo

Oscar Gaña y Ramón Ferro subcampeones del mundo en Brandeburgo

La selección española de Maratón regresa del Campeonato del Mundo Brandemburgo 2016 con las medallas de plata de Campos ayer en C1 y de Graña y Ferro en la jornada de hoy en C2. Al tiempo que el dominio de Hungría en la modalidad es cada día más aplastante el equipo español cede también puestos en el medallero donde se ve superada por Sudáfrica y Portugal. En la final K2 que cerraba la jornada Iván Alonso y Diego Piña 5º y Luis Pérez y Miguel Llorens 9º.

Los canoístas gallegos Oscar Graña y Ramón Ferro realizan una sensacional carrera en Alemania y sumaban la 2ª medalla para España en los Campeonatos del Mundo de Maratón Brandemburgo 2016. La pareja más laureada del Maratón español lideró casi toda la carrera marcando un ritmo que solo los húngaros pudieron soportar. Kover y Docze revalidaban su título atacando en los últimos metros después de más de dos horas de pelea en el agua. El bronce para la otra pareja húngara Kolezar/Dori. Campos y Sánchez finalizaron en 5ª posición por detrás de los polacos Zuchora y Borgiel.

La pareja tuden Graña y Ferro llegaron con opciones de victoria a los últimos 500 metros, pero un fuerte ataque de los húngaros hizo que se descolgasen. A partir de ese momento fueron conservando la gran ventaja que tenían con la otra embarcación húngara que venía detrás. Mucho antes de este sprint final la regata estuvo marcada por la salida en la que la C2 de Tono Campos y Jose Sánchez tenía hasta tres choques con los húngaros Kover y Docke que hizo que Ferro y Graña junto con las C2 de Polonia y Hongría se distanciaran. Para Campos y Sánchez supuso un gran esfuerzo el tener que remontar hasta el grupo de cabeza, un trabajo que les pasó factura y no pudieron aguantar el ritmo de la C2 de tuy y de Hungría. Para Oscar y Ramón supone la medalla número once en los campeonatos del mundo y su décimo novena medalla internacional, desde el año 2002 no se bajaron del podio en ninguno de los mundiales disputados, salvo en el año 2009 que por lesión de uno de ellos no pudieron competir.

podio-graña-ferro

En la carrera que cerraba la jornada no hubo el protagonismo español al que estábamos habituados y el K2 de Iván Alonso y Diego Piña tuvo que conformarse con la 5ª posición a 15 segundos del oro, al tiempo que Luis Pérez y Miguel Llorens finalizaban en 9ª posición. El sudafricano Mc Gregor con su compañero Mocke se colgaban el oro imponiéndose en el sprint a los húngaros Boros y Solti con bronce también para los sudafricanos Birkett y Hattingh.

IVANDIEGO3BRANDEMBURGO2016-@ICF

Iván Alonso y Diego piña consiguieron el quinto puesto en el K2 senior. Las esperanzas de medalla de Iván Alonso y Diego Piño se desvanecieron en los últimos 300 metros de carrera. Al igual que en el K1 en el día de ayer Alonso y Piña llegaron con opciones de conseguir uno de los tres metales en juego. En la línea de meta fueron superados por Hank Mcgregor y Jasper Mocke de Sudáfrica, Adrian Boros y Laszlo Solti de Hungría y Andrew Birkett y Louis Hatting de Sudáfrica, se da la circunstancia de que los tres primeros en el K1 repitieron podio en la modalidad doble. Cuarto fueron los franceses Quentin Urban Stephane Boulanger, estos últimos condicionaron toda la carrera de la dupla tudense en el último porteo de la competición. Iván y Piña realizaron una regata tácticamente perfecta, siempre en el grupo de cabeza y en las tres primeras posiciones, para no tener ningún contratiempo respondían a todos los cambios de ritmo de sus rivales. Todo se torció cuando se disponían a afrontar la última carrera a pie con la piragua a cuestas, la K2 de Francia embestía levemente a los españoles en la popa de la embarcación, lo que supuso un retraso a la hora de bajar de la piragua, este hecho lo aprovecharon sus rivales y cuando montaron sobre sus piraguas realizaron un gran cambio de ritmo para que les costara a los gallegos llegar a la cabeza de carrera. El gran esfuerzo que supuso alcanzar a los tres primeros les pasó factura a la hora de afrontar el sprint. Alonso se va de Alemania con dos quintos puestos y con la sensación de poder haber hecho más, siendo este un gran resultado.

En K2 mujer Eva Barrios y Aurora Figueras firmaban un 7ª puesto con victoria de las húngaras Csay y Bara, plata para las sudafricanas Ward y Purchase, y el bronce para la otra pareja húngara formada por Giczy y Mihalik. El otro K2 español con Nuria Villace y Estefanía Fernández llego en el puesto12ª. En la matinal también se disputaron dos finales de categoría júnior con dominio también de Hungría. En la de K2 oro y bronce para los húngaros y plata para Gran Bretaña con los españoles David Migoya y Francisco Capín 14º y Carlos Alonso y Rubén Muñoz 17º. En la final de C2 júnior el oro y la plata para las embarcaciones húngaras y el bronce para Portugal. Los españoles Yerai García y Carlos Cañón 9º y Sergio Santiago y David Moreno 11º.

Con esta competición se da por terminada la temporada en la modalidad de maratón, los palistas ya están pensando en las dos próximas citas importantes del año 2017 como son el campeonato de Europa que se celebrará Vilanova de Gaia en Portugal del 30 de junio al 2 de julio y el campeonato del mundo que se disputará del 8 al 10 de septiembre en la ciudad de Pietermaritzburg en Sudáfrica.