Los piragüistas gallegos dominan en las finales individuales de 200 y 500
Las carreras con medallas en juego de esta primera jornada en Verducido terminan con nueve medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce para el piragüismo gallego.
Durante la mañana de hoy se disputaron las pruebas individuales sobre la distancia de 200 metros pertenecientes a la 2ª Copa de España Sprint que se está celebrando el Complejo Deportivo David de Verducido.
Los deportistas gallegos dieron buena muestra del gran nivel alcanzado a estas alturas de temporada, como ya demostraron días atrás con en los selectivos nacionales. Al término de las ocho finales disputadas el botín fue de cinco medallas de oro, cinco de plata y dos bronce
El primero en dar muestra del potencial galaico sería Carlos Arévalo. El betanzeiro se impuso con claridad al deportista del Fluvial de Lugo Cristian Toro y al castellano leonés Marcos Abad, parando el crono en un tiempo de 36 segundos y 801 milésimas.
La final de kayak femenina tendría como principal protagonista a la pontevedresa Carolina García que se llevaba la victoria por delante de Elisa Zapata y Mirella Vázquez. García daba continuidad a su semana fantástica y refrendaba su buen momento forma.
Por otra parte, Antía Jácome se colgaba la medalla de oro de la modalidad de canoa con un tiempo de 49 segundos y 80 milésimas, con más de media piragua de diferencia le siguieron María Corbera y Adriana Paniagua
En la carrera de C1 masculina Adrián Siero (Piragüismo Poio) cruzaba la línea de llegada en segundo lugar por detrás del mallorquín Sete Benavides, con tan sólo 160 milésimas de diferencia, el tercer lugar del podio lo ocuparía Pablo Graña, este puesto le clasifica para competir en el campeonato del mundo Sub 23 de Rumanía.
La categoría juvenil nos dejaba más metales para la delegación gallega. Estas finales tenían el aliciente de que también formaban parte de los controles selectivos programados por la dirección técnica de la federación española. Así pues los vencedores en las pruebas de C1 y K1 masculinas como la K1 femenina se adjudicaban las plazas para los campeonatos europeos y mundiales de la categoría.
El primero en conseguir su billete mundialista fue Gabriel Martínez (Ribeiras do Tambre-Ternera Gallega). Martínez, vencía con un tiempo de 37 segundos 715 milésimas en el K1, el segundo lugar sería para Xoel García, mientras que el tercer puesto fue para Victor Ruiz.
Por su parte, Carla Frieiro conseguía vencer en la final de K1 con un tiempo de 44 segundos 672 milésimas, a la de Catoira le siguieron Nerea García y Laura Feijoo
En la final de C1 femenina Antía Romero terminaba en segunda posición. Esta prueba contaba con dos participantes más, que fueron incluidas por el comité técnico federativo con el fin de buscar la mejor embarcación que represente a España en las citas internacionales, así bien, Antía Otero perteneciente al E.P. Ciudad de Pontevedra conseguía la plaza para disputar el mundial de la categoría.
La regata masculina de C1 nos dejó otra medalla más. Manuel Fontán (Náutico O Muiño) ocupó el segundo cajón del podio por detrás de Cayetano García del Náutico de Sevilla.
Además se disputaron las finales de la modalidad de paracanoe, en la que los deportistas gallegos tuvieron una destacada participación. Enrique Santana (Breogán) oro en KL2, Adrián Mosquera (Piragüismo Ría Baixas) plata en KL3, mientras que en la final de KS1 el podio era completamente gallego con la presencia de Jesús Acuña (Piragüismo Vilaboa), Ramón Fernández (Cidade de Lugo) y Silvestre Besada (Piragüismo Cambados).
A los metales conquistados en la jornada matutina se le añadieron cuatro medallas más de oro, tres de plata y tres de bronce por la tarde en las finales de los 500 metros.
Las carreras por la lucha de medallas comenzaban con el tudense Roi Rodríguez ganando la final de K1 senior, el tudense invirtió un tiempo de 1 minuto 41 segundos y 990 milésimas, superando a sus rivales, Albert Martí y Enrique Adán.
El canoista del Piragüismo Poio Sergio Vallejo se hacía con la victoria en la final de C1 en la que realizó un tiempo de 1 minuto 53 segundos y 938 milésimas, le siguieron el sevillano Gonzalo Martín y David Barreiro del Náutico Rodeira.
En la modalidad de canoa, Antía Jácome no pudo con el empuje María Corbera, teniendo que conformarse con la medalla de plata, mientras que el bronce se lo llevó Patricia Coco.
La categoría juvenil, al igual que por la mañana recolectaba un buen número de metales. Por su parte, Manuel Fontán volvía a lo más alto del podio venciendo con gran autoridad con un tiempo de 1 minuto 58 segundo y 579 milésimas, el segundo y tercer puesto fue para Cayetano García y el tercero para Martín Jácome del E.P. Ciudad de Pontevedra.
El podio de la final de mujer kayak sería completamente igual que por la mañana con Carla Frieiro primera, Nerea García segunda y Lara Feijoo tercera. Con estos resultados Frieiro se asegura su participación internacional en las dos distancias, mientras que Feijoo pasa a formar parte del equipo que acudirá al mundial, falta saber si en K2 o en K4.
La última de las preseas en juego fue a para a las manos Antía Romero que ocupó la segunda posición en C1.
El primer día de competición dejaba la clasificación provisional por equipos con el Piragüismo Aranjuez primero con 918 puntos, Náutico Sevilla con 579 en segunda posición y E.P. Ciudad de Pontevedra tercero con 388 puntos.