Los palistas gallegos inician el preolímpico en Duisburgo
Cristian Toro, Diego Romero, Gabriel Campo Pavón, Rubén Millán, André Oliveira y Elena Naveiro, en paracanoe, iniciarán este martes el prolímpico que se diputará en Duisburgo (Alemania).
El objetivo de todos ellos es conseguir las plazas para poder estar el Río de Janeiro. La competición será de un nivel máximo, ya que el margen de error es mínimo. En la mayor parte de casos es necesario ser primero o segundo. El preolímpico también será antesala de la Copa del Mundo que se celebrará en el mismo escenario a partir del viernes y donde también estarán presentes los gallegos.
Las combinaciones para conseguir una plaza olímpica son variadas. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán estarán en el K-2 1.000 metros. Ambos mostraron sus cualidades hace una semana en Trasona al imponerse en el selectivo nacional. Su desafío olímpico es un objetivo que persiguen desde el Mundial disputado el pasado verano en Milán (Italia). Los dos palistas del Kayak Tudense han intensificado sus entrenamientos en los últimos días. En Duisburgo tendrán que ser primeros.
Cristian Toro y Saúl Craviotto competirán en K-2 200 metros. El deportista del Fluvial de Lugo estuvo mucho tiempo ligado Carlos Arévalo. Ahora, su compañero es el medallista olímpico en Pekín y Londres. Al igual que en el caso anterior, su margen de error es mínimo. Tendrían que ganar.
Diego Romero, del Breogán de O Grove, afrontará el C-1 1.000 metros. Tras imponerse con autoridad en el control selectivo en Trasona, el palista gallego confirmó su gran momento de forma. Su desafío es terminar en el primer o segundo puesto en Duisburgo.
André Oliveira y el asturiano David Fernández, ambos del Firrete, realizarán su particular examen en C-2 1.000 metros. Los dos poseen un alto ritmo de competición y lo ha demostrado. En Alemania también se enfrentarán una exigente prueba. Solo les vale ser primeros o segundos para estar en Río de Janeiro.
A todos ellos se debe añadir Elena Naveiro, la palista del Breogán de O Grove, que participará en la modalidad de paracanoe en K-1 200 metros. Por delante tiene el objetivo de “cumplir un sueño que se haga realidad”, según manifestó. Será la primera del equipo gallego que inicie la competición.
Además del preolímpico, la cita en Duisburgo se completa con la Copa del Mundo, la primera de la temporada. A la misma tienen previsto acudir Teresa Portela, Rodrigo Germade y Óscar Carrera, los otros gallegos que ya tienen garantizada su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.