Las ligas gallegas de piragüismo comienzan con la disputa del campeoanato gallego de Castrelo de Miño
La temporada de piragüismo subirá este fin de semana su telón. Será en el embalse de Castrelo de Miño, donde se celebrará a partir de las 10.15 horas el Campeonato Gallego de Invierno, cita que está reservada a los palistas de las categorías sénior, júnior y veterano, a la que acuden 40 equipos con cerca de 500 deportistas.
Tres clubs destacan sobre el resto en número de deportistas, Kayak Tudense (39), Ría de Aldán (35) y E.P. Ciudad de Pontevedra (34) se presentan en la localidad orensana. Como novedad en este 2018 destaca la ausencia de la categoría cadete de este campeonato por primera vez. Fue la asamblea general celebrada en Ribadumia a finales del mes de enero la que decidió juntar a infantiles y cadetes en un mismo torneo, que se va a celebrar a finales del próximo mes en Muiños (Ourense).
La prueba de este sábado se disputará sobre la distancia de cinco mil metros para todas las categorías en embarcaciones individuales y además de las distintas clasificaciones individuales se establecerá una general por equipos para cada categoría y sexo.
A falta de tres semanas para el campeonato de España de invierno que se disputará en Sevilla los días 16, 17 y 18 de marzo, esta regata servirá para testear el momento de forma con el que llegan los equipos gallegos a estas alturas de temporada después de cinco meses de preparación.
En el embalse ribeirao se reunirán los grandes especialistas de la distancia para conseguir las primeras medallas de la temporada. En categoría senior se podrán ver a los vencedores del pasado año, como son Emilio Llamedo (Kayak Tudense), Tania Fernández (Kayak Tudense), Diego Romero (Breogán) y Jenifer Casal (E.P. Ciudad de Pontevedra). A todos ellos hay que sumar grandes nombres que seguro van a ser protagonistas a lo largo de la mañana, Roi Rodríguez, Jose Sánchez, Noel Domínguez, Sergio Vallejo, Manuel Garrido, Raquel Dacosta, Tania Álvarez o las debutantes en categoría absoluta María Pérez y Antía Jácome. Todos ellos, junto con el resto de participantes brindarán un buen espectáculo en su lucha por alcanzar los tres metales en juego.