La ICF aprueba las instalaciones del Canal Olímpic de Catalunya para las clasificatorias de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Dos técnicos de la International Canoe Federation (ICF) han inspeccionado el complejo deportivo de piragüismo de Castelldefels.
Barcelona, 15 de marzo de 2018. La Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation -ICF) ha supervisado las instalaciones del Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, que serán escenario de las pruebas clasificatorias de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. La competición se realizará del 12 al 15 de abril, aunque a partir del 6 de abril comenzarán los entrenamientos oficiales de las distintas delegaciones.
Jean Michel Prono, delegado técnico de la ICF, y Cyril Nivel, director técnico de la ICF, han inspeccionado el canal y han realizado una visita ocular de todo el complejo deportivo, que el próximo mes de abril acogerá a más de 300 palistas de 60 países. Durante la visita oficial les han acompañado Arseni da Palma, director del Canal Olímpic de Catalunya, Lluís Rabaneda, CEO de la competición, además responsable de la Comisión de Freestyle de la ICF, y Mariona Spínola, coordinadora de eventos del Canal.
Los técnicos han dedicado especial atención a comprobar la instalación de las rampas especiales para la competición de la modalidad “obstáculo eslalon”. Se trata de una prueba individual, diseñada especialmente para los Juegos Olímpicos de la Juventud, con dos recorridos paralelos y con un eslalon de boyas. Lo más destacado es la plataforma de salida, a dos metros de altura, desde donde el kayak sale por la rampa para afrontar un salto de un metro. La otra especialidad es la denominada Head to Head Sprint sobre un circuito en forma de ocho de aproximadamente 420m. Los dos atletas comienzan al mismo tiempo desde la misma línea de salida, pero en diferentes direcciones.
Luz verde a la instalación
Al finalizar la visita Jean Michel Prono ha destacado que “nos vamos satisfechos ya que todo está a punto para la competición. Las plataformas, el campo de regatas y otros aspectos internos están preparados. Es la primera vez que a nivel de piragüismo se hace una prueba clasificatoria para poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En las dos anteriores ediciones se hizo por ranking. Para la ICF es importante que todo salga rodado, ya que marcará la pauta para las próximos juegos.”
El formato de la competición de piragüismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud es completamente diferente a cualquier otra competición de la ICF. En este sentido Jean Michel Prono quiso recalcar que “las modalidades deportivas para los Juegos Olímpicos de la Juventud están pensadas para educar y formar atletas en escenarios accesibles y fáciles para las Federaciones.”
De la fase clasificatoria del Canal Olímpic de Catalunya saldrán 58 palistas -29 hombres y 29 mujeres-, que, añadidos a los dos plazas asignadas al país organizador, Argentina, y a las cuatro que se dan por universalidad, conformaran los 64 palistas que participarán en los Juegos Olímpicos de verano de la Juventud 2018, en Buenos Aires, del 6 al 18 octubre.