La Baixada do Eume reduce su trazado y su dificultad esta edición
La bajada del caudal en el río Eume, una medida adoptada por Medioambiente para tratar de restablecer sus parámetros normales de acidez y evitar la mortandad de los peces, ha obligado al Náutico Firrete eumés a variar el recorrido de la travesía piragüística que organiza anualmente y que en 2008 alcanza su cuadragésimo segunda edición.
El club ha anunciado que la salida de los participantes se trasladará desde su escenario habitual, en las inmediaciones de la colegiata de Caaveiro, al lugar de A Xunqueira -próximo al centro de visitantes de las Fragas-, para evitar daños en las piraguas, ya que prácticamente no hay agua en la zona de los rápidos. De esta forma, el descenso del Eume, la prueba más complicada técnicamente de todo el calendario de travesías en Galicia -este año la cita vuelve a ser puntuable para la Copa Xunta-, verá reducida sensiblemente su dificultad, puesto que se acorta el trazado en siete kilómetros y los deportistas podrán remar en aguas principalmente tranquilas.
La competición tendrá lugar el próximo sábado, día seis de septiembre, y se espera como es habitual una amplia partipación de clubes de toda Galicia. El patrocinio principal de la prueba corre a cargo de Endesa, pero también habrá aportaciones de la Fundación do Deporte Galego, Xunta de Galicia, Deputación y Concello de Pontedeume. Además, se incorpora este año la marca Cabreiroá y numerosas firmas locales. El presupuesto total de la competición rondará este año la cifra de 18.000 euros.