La 32 edición de la Subida y bajada del Urola en piragua se celebra esta tarde
Esta tarde se disputará una nueva edición de la Subida y bajada del Urola, veterana prueba que con la presente cumple su XXXII edición.
Si se cumplen las previsiones de los organizadores, la prueba no tendrá una participación tan masiva como la de pasadas ediciones, dado que la regata coincide en el fin de semana en que se celebra una prueba puntuable para la liga nacional. Ello impedirá la participación a numerosos clubes que de otra manera serían de la partida.
La crecida del río Ebro trajo consigo el aplazamiento de dos pruebas de la liga nacional. La Federación Española ha ubicado la primera de estas pruebas el domingo, coincidiendo con la prueba del Bidasoa. «Tanto Santiagotarrak, organizadores del Bidasoa, como nosotros nos veremos afectados por esta decisión, ya que la gente que venía a Zumaia luego acudía a Irún. Ahora, tras esta decisión, muchos clubes se ven en la obligación de acudir a esta prueba puntuable para la liga», afirmaba Joxe Antonio Txiki Gorostola. «En otros años han venidos a Zumaia clubes de todo el estado y se ha vivido una fiesta del piragüismo. ¿Cuánta gente vendrá este año? ¿50? ¿60? La gente de Santiagotarrak nos llamó para preguntarnos si íbamos a suspender la prueba. Les dijimos que el Urola se disputaría aún con poca gente.» La prueba dará comienzo a las 17:30 desde la playa de Santiago. Desde ese punto, los participantes deberán montarse en las piraguas y comenzar la subida hasta las inmediaciones del polígono Joxe Mari Korta. Allí, a la altura del puente de Bedua darán la vuelta para comenzar la bajada que les llevará hasta la línea de meta situada en la rampa de Arbustain. La prueba tiene una longitud de 12 kilómetros. La competición organizada por Itxas-Gain entra en el programa de la X Copa de Euskadi de Ríos. Después de disputarse la Subida y Bajada de la ría de Plentzia y el Urumea, la de Zumaia será la tercera prueba -la Copa finalizará el 20 de julio con la disputa de la prueba del Bidasoa-.