Kiko Vega se impone en el Descenso Internacional del Pisuerga
El asturiano Kiko Vega Suárez, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, se impuso -tal como ya hiciera el año pasado- en la XLIV Edición del Descenso Internacional del Pisuerga, disputada en aguas de Alar del Rey (Palencia), después de invertir en el recorrido un tiempo de 52 minutos y 16 segundos. En la competición, puntuable el VII Campeonato de ríos y travesías y para la VI Copa Junta de Castilla y León, participaron 151 palistas, representando a 23 clubes, tanto españoles como extranjeros.
Por detrás del vigente subcampeón del Descenso Internacional del Sella quedó el gallego Jesús Rodríguez León (Club Fluvial O Barco), que cruzaría la zona de meta a 18 segundos de desventaja con relación al asturiano. La tercera plaza fue para el avilesino Miguel Fernández Castañón (Club Piragüismo Astur), a 54 segundos del palista de la Cultural de Ribadesella, y cuarto quedó Alberto Sánchez Menéndez (Club Piragüismo Avilés), a 1 minuto y 09 segundos del ganador.
En la categoría absoluta, los sudafricanos Anthony Stott y Nicholas Burden se apuntaron la victoria en K-2 con un registro de 49 minutos y 29 segundos, lejos del récord que establecieron en 1985 los sudafricanos hermanos Chalupsky (44 minutos y 02 segundos).
La segunda posición fue para los ganadores de la anterior edición, Pedro Gutiérrez Álvarez y Óscar Hernández Florenti (SCD Ribadesella), que sufrieron un percance en el timón al paso por la tercera de las cinco presas del recorrido, momento en el que encabezaban la prueba. Al final, entraron a 27 segundos de los representantes del equipo nacional de Sudáfrica.
Los también asturianos Iván Estrada García y Omar Prieto, del Club Piragüismo Moscón, de Grado, quedaron sextos, en la modalidad de K-2, mientras que Eric Klas y Álvaro Ruisánchez (SCD Ribadesella) ocuparon la séptima posición absoluta y la segunda en veteranos K-2. Por su parte, Omar Darío Linares, «El Negro», otro de los componentes de la Cultural riosellana, fue segundo en veteranos K-1, además de quedar octavo en la clasificación general individual.
El canoísta Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella) resultó ganador en la categoría C-1 sub-23. En cadete K-1, triunfo de Adrián Granda (Piragüismo Moscón, de Grado); y en cadete K-2, victoria de Mario Sánchez Canteli y Alberto Aranda Romera (SCD Ribadesella). En junior K-2 se impuso la dupla del Club Piraguas Sirio-Maderas Eurosigns, de Cangas de Onís, formada por Luis Amado Pérez Blanco y Miguel Ángel Alonso Fonseca.