Kayak Tudense y el Ría de Aldán Hermanos Gandón ganan el gallego de barcos dobles
Rubén Millán y Gabriel Campo Pavón, del Kayak Tudense, en K-2, Tono Campos y Diego Romero, del Breogán de O Grove, en C-2, Tania Álvarez y Natalia García, también del Breogán, en K-2, y Noelia Suárez y Nerea Gondar, en C-2, fueron los triunfadores en el categoría sénior en el Campeonato Gallego de barcos de equipo que se disputó en Verducido.
El Kayak Tudense se impuso por equipos en sénior masculino y el Ría de Aldán Hermanos Gandón en la femenina. Las regatas se disputaron en la distancia de 5.000 metros para las categorías de cadetes, juveniles, sénior y veteranos.
El equipo tudense logró lo tres primeros lugares en K-2. Rubén Millán y Gabriel Pavón fueron los que entraron primeros en la línea de llegada, mientras Diego Piña y Roi Rodríguez lo hicieron en la segunda posición y Aarón Diéguez y Gabriel Hernández fueron terceros. Antonio Palmas y Brais Sánchez, del Piragüismo Vilaboa, fueron cuartos. Los ganadores invirtieron poco menos de 19 minutos en cubrir la distancia.
Los dominadores en C-2 fueron Tono Campos y Diego Romero, del Breogán de O Grove. Lograron una cómoda victoria ante Ramón Ferro y Óscar Graña, del Kayak Tudense. Adrián Siero y Sergio Vallejo, del Poio Conservas Pescamar, fueron terceros. Entre estas dos embarcaciones se produjo una fuerte lucha hasta los últimos metros.
Tania Álvarez y Natalia García fueron las mejores en K-2 femenino, al superar a Ángela Baulde y Rebecca Laurjseen, del As Torres, y Carla Sieiro y Noelia Martínez, del Club Naval de Pontevedra, que llegaron segundas y terceras. La regata estuvo dominada por Carla Cerqueira y Aurora Santomé, del Kayak Tudense, que mantuvieron el liderato hasta el paso por la última ciaboga. Sin embargo, la rotura del timón les llevó a perder sus opciones de victoria. En C-2, las ganadoras fueron Noelia Suárez y Nerea Gondar, del Pio Conservas Pescamar.
En la categoría juvenil C-2, Antía Jacome Couto e Isabel Noya, del Ciudad de Pontevedra, se proclamaron ganadores, por delante de Andrea Vázquez y Paula Castro, y Arancha Rodríguez y María García, los dos barcos del Rías Baixas Boiro. En K-2, Irene Dacosta y Marta Iglesias, del Ría de Aldán Hermanos Galdón, se llevaron la medalla de oro. Camila Aldana Morrison y Vanesa Carril, del Pontecesures, fueron segundas. En el tercer lugar se clasificaron Cintia Fernández y Laura Ares, del Firrete.
En juvenil masculino K-2, los mejores fueron Adrián García y Alexander Marcos, del Club Naval de Pontevedra. Superaron a Alexandre Castro e Iván Villanueva, del Ciudad de Pontevedra, y a Alejandro Cuadros y Noe Vila, del Fluvial de Lugo. En C-2 fueron Alex Bernárdez y e Iván Vallejo, del Poio Conservas Pescamar, los que lograron la victoria. Segundos fueron Alfonso Domínguez y Rubén Dasilva, del Kayak Tudense, y terceros David García y Jorge Armando, del Club Náutico Firrete.
En cadete mujer K-2, Carolina García y Alba Lorenzo, del Ciudad de Pontevedra, fueron las primeras, superando a Fátima Ordóñez y Catuxa Fabeira, del As Torres Romería Vikinga, y a María Lancho y Clara González, del Cidade de Lugo. En C-2, las mejores fueron Antía Jacome e Isabel Noya, del Ciudad de Pontevedra, por delante de Andrea Vázquez y Paula Castro, y Arancha Rodríguez y María García, del Rías Baixas Boiro.
Francisco Silva y Luis Rodríguez, del Portonovo, fueron los ganadores en K-2 masculino. En el segundo puesto se clasificaron Diego García y Samuel Villanueva, del Verducido Pontillón, y el tercer lugar fue para David Ribeiro y Leonardo Leiro, del Portonovo. En C-2, David Barreiro y Santiago Parcero lograron la medalla de oro, mientras Pablo Graña y Felipe Martín fueron segundos. Todo ellos pertenecen al Náutico Rodeira. Mario Rey y José Luis Sánchez, del Ría de Betanzos, fueron terceros.
El Kayak Tudense fue el ganador por clubes en la categoría sénior masculina, por delante del Club Piragüismo Vilaboa y el Náutico de Pontecesures En femenino, el primero en la clasificación se consolidó el Club de Mar Ría de Aldán Hermanos Galdón, que superó en la puntuación al As Torres Romería Vikinga y al Breogán de O Grove.
En júnior masculino se impuso el Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y en femenino el Club de Mar Ría de Aldán. En los cadetes, el Ciudad de Pontevedra fue el mejor en la categoría masculina y el As Torres Romería Vikinga en femenino.