José Luis Bouza, del Kayak Tudense, gran protagonista del Cpto de España de piragüismo al lograr los triunfos en la modalidad de C-1 en las distancias de 1.000 y 500 metros
Sergio Vallejo, en la categoría júnior, también logró imponerse en las dos distancias. Los representantes gallegos conquistaron un total de 16 medallas, entre la categoría júnior y la sénior. La competición continuará este sábado con los barcos de equipo y terminará el domingo con las distancias de 200 metros.
Ya en la jornada matinal tuvo como protagonistas a los gallegos. José Luis Bouza, del Kayak Tudense, se impuso a Diego Romero, del Breogán de O Grove, en la modalidad de C-1 1.000 metros. Ambos llegaron igualados a los últimos metros, pero el tudense fue más fuerte en el tramo decisivo. Tono Campos, del Ría de Betanzos, fue tercero en la clasificación final. De los nueve participantes en la regata, siete de ellos eran gallegos, una muestra de la hegemonía autonómica en esta modalidad.
En hombre K-1 1.000 metros se repitió el duelo gallego, aunque en esta ocasión Javier Hernández, del Covadonga, fue el que resultó ganador. Víctor Javier Rodríguez, del Kayak Tudense, ocupó la segunda posición, mientras Pablo Bravo, del Breogán de O Grove, fue tercero. Diego Piña, cuarto, y Gabriel Pavón, quinto, del Kayak Tudense, conformaron las cinco primeras posiciones, en las que entraron cuatro gallegos.
Y por la tarde se repitieron las emociones fuertes. En una apretada llegada, José Luis Bouza logró el triunfo en la distancia de 500 metros, por delante de David Fernández, del Club de Mar de Avilés, y Diego Romero. Entre los tres hubo una escasa diferencia de un segundo.
Rubén Millán fue segundo en el K-1 500 metros, sólo superado por Cooper Walz, de Náutico Porpetro. Carlos Garrote, del Duero Zamora, fue tercero, y Víctor Javier Rodríguez, del Kayak Tudense, entró en el cuarto lugar. Entre los cuatro primeros, menos de un segundo de diferencia.
Por su parte, Laura García, del Breogán de O Grove, fue segunda en K-1 500 metros.
En la categoría júnior destacó Sergio Vallejo, del Club Piragüismo Poio Conservas Pescamar. En la prueba de C-1 1.000 metros superó por más de cinco segundos a Rosbel Cordovi, del Náutico de Sevilla, y en siete a su compañero de equipo Daniel Durán. Sergio Vallejo es una de las jóvenes promesas con más futuro dentro del piragüismo gallego. Y lo demostró por la tarde, al ganar también la prueba de 500 metros. Daniel Durán fue tercero.
Jacobo Gómez Loureiro, del Club As Torres Romería Vikinga, fue segundo en K-1 1.000 metros, mientras Laura García ocupó la tercera posición en el K-1 1.000 metros. Cristian Silva Pérez, del Náutico Boiro, ocupó la tercera posición en K-1 500 metros.
El Campeonato de España que se disputa en Verducido tendrá su continuación este sábado y finalizará el domingo. Para la jornada del sábado están previstas los barcos de equipo, tanto dobles como de cuatro componentes, en las distancias de 1.000 y 500 metros.