Javier Reja, el primer palista paralimpico español
El proyecto olímpico de la Real Federación Española de Piragüismo ´Los 16 de Brasil 2016´, aunque presto a entregar el testigo a la nueva apuesta federativa que guie la travesía hasta Tokyo 2020, enfila su recta final con la mirada puesta en el andaluz Javier Reja, que ya se encuentra en Río de Janeiro para convertirse el próximo 14 de septiembre en el primer palista español en disputar unos Juegos Paralímpicos.
El Paracanoe debuta junto al Triatlón como modalidad deportiva paralímpica en los JJPP Río 2016 que se inauguran hoy en Brasil y que otorgarán los próximos 14 y 15 de septiembre el protagonismo que se merece al piragüismo como un deporte para todos. El deseo común de convertir el piragüismo en un deporte accesible para todos convirtiéndolo en una apuesta prioritaria en este ciclo olímpico para la ICF, la ECA y la RFEP ha permitido la configuración en tiempo record de las estructuras necesarias en clubes e instalaciones para convertir el piragüismo en un deporte abierto a todos, un deporte sin barreras.
Javi Reja será en Río el único representante de la élite internacional del Paracanoe español. Su adaptación inmediata al piragüismo y su posterior reconversión meteórica de canoísta a kayakista son un ejemplo para todos. El programa de Paracanoe incluye un total de 3 pruebas masculinas y 3 pruebas femeninas, finalmente todas ellas en Kayak, sobre la distancia de 200 metros y que se disputarán en una doble jornada en el mismo escenario que el Canoe Sprint, el Estadio da Lagoa, donde el equipo olímpico ganó 3 de sus cuatro medallas olímpicas en los JJOO Río 2016. El miércoles 14 de septiembre de 09.00 a 11.00 se disputarán las series en todas las categorías y el viernes 15 de las 09.00 a las 11.50 de septiembre las semifinales y las 6 finales del programa paralímpico de Río 2016 y las ceremonias de premiación.
Para los que hemos visto la vertiginosa evolución de estos años resulta inevitable constatar de manera fehaciente como nuestro deporte se ha convertido en un ejemplo de integración, acomodando con naturalidad el Paracanoe como una disciplina más del programa de competición del Canoe Sprint en Campeonatos de Mundo, Campeonatos de Europa y Copas del Mundo, así como en el calendario nacional. Resulta imposible no emocionarse recordando el video en el que la catalana Silvia Elvira presentaba su proyecto deportivo para Río 2016 por el que luchó hasta los últimos instantes. Si ahora Javi y Silvia son referentes deportivos y su capacidad de superación es un tan ejemplar como admirable, ellos ponen cara a muchas ilusiones y son embajadores de oro de nuestro deporte. Como lo serán otros palistas más jóvenes como Adrian Castaño, Jonás García, María Calvo, Elena Naveiro o Hana que han convertido el ciclo olímpico en un proyecto vital que de la mano del deporte, de la mano del piragüismo, parece no encontrar limites. Ellos serán seguro referente en el próximo ciclo olímpico.