Iván Alonso, en K-1, y Tono Campos, en C-1, se proclamaron campeones de Europa de maratón
Iván Alonso, en K-1, y Tono Campos, en C-1, se proclamaron campeones de Europa de maratón en la localidad portuguesa de Vila Verde. Manuel Garrido conquistó la medalla de plata en C-1. Es una muestra del excelente nivel de los palistas gallegos en una de las competiciones más importantes de la temporada.
A ello se añadió el cuarto puesto de Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez en C-2 juvenil. Iván Alonso volverá a competir el domingo en K-2 con el zamorano Emilio Merchán. Óscar Graña y Ramón Ferro completarán la representación gallega en C-2.
El triunfo de Iván Alonso fue espectacular. Desde el inicio mantuvo un intenso duelo con el portugués José Ramalho, el húngaro Maté Petrovics y el inglés Ben Brown. Durante cinco vueltas, con los correspondientes porteos, se alternaron las posiciones en el liderato. Fue una lucha de la que se cayó Emilio Merchán, el otro español en la prueba y que partía como favorito y que se vio obligado al abandono.
A falta de dos vueltas se quedaron en la cabeza de la prueba el tudense y el portugués. Fue un duelo intenso. En el último porteo la lucha entre ambos fue de gran intensidad. Quedaban poco más de ochocientos para la meta y los dos llegaban igualados.
Pero en la recta final fue Iván Alonso el que eligió el mejor camino y dio muestras de su calidad para derrotar a su adversario, que contaba con el apoyo de numeroso público. El tudense entró campeón en la línea de llegada con sólo dos segundos de ventaja sobre José Ramalho. Después del doble título mundial, Iván Alonso añade a su palmarés el ser campeón de Europa por primera vez.
Tono Campos y Manu Garrido dominaron del principio al final la prueba de C-1. Ambos se mantuvieron igualados hasta el cuarto porteo, cuando el tudense comenzó a sufrir calandres. Campos fue capaz de diseñar una táctica que le dio resultado.
Los dos adquirieron una cómoda ventaja en la primera de las seis vueltas. Sus rivales se quedaron muy alejados y sin opciones. El duelo gallego era claro y sin oposición de todos los demás participantes. Algo que incluso sorprendió a los dos, según reconocieron luego.
A partir del cuarto porteo, Tono Campos ejerció de dominador en solitario. Se dio cuenta de la fatiga de Manuel Garrido. Dosificó sus fuerzas y ambos se separaron. El tudense también fue capaz de leer la carrera y asegurarse el segundo puesto.
Tono Campos añade el título de campeón de Europa al Mundial que logró en Roma el año pasado. Toda una gesta. Manuel Garrido cumplió de forma notable en su primera participación en la categoría sénior.
Por su parte, Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez terminaron en el cuarto lugar en la categoría júnior. Era su primera participación en un Campeonato de Europa y su resultado final puede considerarse excelente.
Ante rivales más cualificados, los gallegos demostraron una gran fortaleza. En las primera vuelta se mantuvieron cerca de los líderes, pero no fueron capaces de alcanzar al trío de cabeza. Su apuesta fue asegurar el cuarto puesto y lo lograron con comodidad.
Para la jornada del domingo, la atención se centrará en los barcos dobles. Iván Alonso y el zamorano Emilio Merchán lucharán por el título continental. Ambos son favoritos en K-2. También lo serán en C-2 Óscar Graña y Ramón Ferro, actuales campeones del mundo.
Declaraciones:
Iván Alonso, campeón de Europa en K-1, dijo al final de la prueba que “ha sido dura, muy dura, con rivales que han estado luchando casi hasta el final”. Reconoció que “atravesé por momentos de dificultad y sólo me ví ganador en los últimos cien metros”. El tudense indicó que “José Ramalho tenía la motivación especial de ganar en su casa y fue un rival muy duro y exigente. Tuve que emplearme al máximo para ganar”.
El componente del Kayak Tudense indicó que “el título de campeón de Europa se lo dedico a la gente que ha venido desde Tui para apoyarme” e indicó que “en la prueba del K-2 voy a darlo todo otra vez. Pero no será fácil ganar”.
Tono Campos, campeón de Europa en C-1, señaló que “me sorprendió la ventaja que adquirimos Manuel y yo en la primera vuelta. Decidimos colaborar y esa fue una buena opción”. Añadió que “después noté que él tenía problemas. Descansé un poco y dí un tirón. Él no podía seguirme. Me sentí cómodo en el trayecto final”.
Tono Campos, también campeón del Mundo en la especialidad de maratón, desveló que “este no era un objetivo prioritario en la actual temporada. Pero las cosas salieron bien y es para estar satisfecho”. El palista añadió que “ha sido una bonita carrera y ahora lo que voy a hacer es intensificar los entrenamientos para conseguir nuevos títulos”.
Manuel Garrido reconoció que “me dieron calambres a partir de la cuarta vuelta, pero eso no es excusa. Tono Campos estaba más fuerte y me ganó. Le felicito”. El tudense señaló que “estoy muy contento. Tener una medalla en la primera participación en un campeonato sénior posee un gran valor. Estoy satisfecho”. Añadió que “también me sorprendió que Tono y yo nos quedáramos solos en la primera vuelta. La verdad es que espera más dificultades y lucha de nuestros adversarios”.
Apoyos
Arropados. Manu Garrido e Iván Alonso sintieron el calor de lo afición gallega en su participación en el Campeonato de Europa en Vila Verde. La próximidad con la frontera española también fue un aliciente. Familiares, amigos y compañeros del Kayak Tudense, al que ambos pertenecen, no dejaron de apoyarles desde el inicio de cada prueba. Todos ellos eran visibles con sus camisetas amarillas.
Casi ídolos. Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez participaron por primera vez en un Campeonato de Europa de maratón. Y no lo olvidarán con facilidad. Los componentes del Club Náutico de Pontecesures recibieron el apoyo de un numeroso grupo de personas de su localidad. Estuvieron con ellos al comienzo y también al final. Celebraron el cuarto puesto como si fuera una victoria.
Esencia gallega. El museo donde se encuentran los trofeos del Club de Piragüismo Vila Verde, organizador del Campeonato de Europa, también tiene una esencia gallega. Los primeros objetos que se pueden observar al entrar son trofeos conquistados en Lugo, Pontevedra y Tui.
La lluvia. Era temida y al final no se cumplió el pronóstico. El agua hizo acto de presencia a primera hora de la mañana, pero después desapareció. Eso lo agradecieron también los aficionados. El que no se dejó ver fue el sol, aunque la temperatura era agradable.
La jornada del domingo. Los barcos dobles serán los protagonistas de la última jornada del Campeonato de Europa. El programa incluye los C-2 y K-2, con tres representantes gallegos. La competición terminará a primera hora de la tarde.