Galicia dominó en la modalidad de canoa durante la primera jornada de la Copa de España de maratón que se disputa en el río Lérez, en Pontevedra.
David Mosquera ganó en C-1 sénior, mientras Damián González se impuso en C-1 júnior. Los tres primeros clasificados en ambas categorías fueron gallegos. En K-1, Jesús Rodríguez, de O Barco, entró en la segunda posición. La competición continuará este domingo, desde las 9.30 horas, con las regatas de barcos dobles. Los campeones del mundo Óscar Graña y Ramón Ferro son los grandes favoritos en C-2.
David Manuel Mosquera y José Manuel Sánchez, ambos del Ría de Betanzos, mantuvieron una fuerte lucha durante todo el recorrido. Pero de nuevo el tramo final fue el decisivo. David Manuel Mosquera se alejó unos metros de su principal adversario y logró llegar en primer lugar a la línea de meta.
Uno de los que animó la regata fue David González, del Kayak Tudense, que se mantuvo en la lucha por el triunfo hasta que se le agotaron las fuerzas. Meritorio también lo constituye el cuarto lugar de Pedro Reguera, del Club de Mar Ría de Aldán.
La categoría júnior C-1 fue dominada también por los gallegos. Damián González, del Verducido Pontillón, logró la victoria por delante de Alex Bernárdez, del Poio Conservas Pescamar, y Adrián Castiñeiras, del Pontecesures.
Roi Baulde, de As Torres Romería Vikinga, y Manuel Cons, del Verducido Pontillón, fueron segundo y tercero, respectivamente, en la categoría C-1 sub-23. Ambos realizaron una magnífica regata y lucharon por la victoria hasta el última vuelta.
En K-1, Jesús Rodríguez, del Club O Barco, logró el segundo puesto en la clasificación final tras una fuerte pugna con Xabier Ruiz, del Donostia Kayak, que fue el ganador. Entre ambos se registró una escasa diferencia de un minuto tras recorrer los 30 kilómetros de los que constaba la prueba.
La Copa de España de maratón finalizará esta mañana con las regatas de los barcos dobles. A partir de las 9.30 horas se disputarán tanto las pruebas de kayak como de canoas. Ramón Ferro y Óscar Graña son los favoritos en C-2.