Galicia consolidó su liderzgo piragüistico a nivel nacional, tal como quedó demostrado en el Campeonato de España
Galicia consolidó su enorme crecimiento deportivo a nivel nacional, tal como quedó demostrado en el Campeonato de España que se disputó en Sevilla. Los palistas autonómicos lograron en esa cita veinte medallas, un 41 por ciento de las que estaban en juego. Pero además, el 52 por ciento de los finales también eran gallegos. Ninguna otra autonomía llega a estos registros, lo que demuestra el buen trabajo realizado.
La progresión en los últimos cuatro años ha sido espectacular. Las 16 medallas en 2012 se han convertido en veinte. Salvo en el 2013, cuando se bajó a 15, en 2014 se registraron 19. Galicia, en ninguno de los casos, ha bajado del treinta por ciento a nivel nacional.
Las estadísticas también demuestra una regularidad en cuanto a las medallas. Seis han sido de oro en esas cuatro ediciones. Sin embargo, en este año se batieron todos los registros. Además de las seis preseas que acreditan a los campeones, también se lograron siete de plata y otras tantas de bronce. Superan en cantidad a los últimos cuatro años.
Galicia, en cuanto a medallas, no tiene rival. Asturias, Andalucía y Castilla León, este año, nunca se han acercado a los gallegos. Se han quedado, en el mejor de los casos, con siete medallas en total. La diferencia es abismal.
El mismo contraste se puede aplicar en la participación de finalistas en cada categoría. Tomando como referencia a los nueve primeros, Galicia tenía en 2012 un total de 35 palistas como finalistas, lo que representaba un 27,7 por ciento de representación. Esa cantidad aumentó de manera significativa en 2015. Se llegaron a 52 deportistas (17 más) y un 38,8 por ciento de presencia sobre el total (once puntos superior). Todo ello en un proceso de constante crecimiento aplicado en los últimos cuatro años.
El trabajo desarrollado por la Federación Gallega de Piragüismo, los clubes y los deportistas queda de esta manera contrastado y evidencia el buen camino emprendido hace unos años con un método eficiente que produce buenos resultados. Galicia se aproxima a dominar el piragüismo español en casi un cincuenta por ciento y se distancia cada vez del resto de autonomías.