Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› El asturiano Monchu Cerra formando dupla con el vasco Xabi Osa campeones del mundo master de maratón

El asturiano Monchu Cerra formando dupla con el vasco Xabi Osa campeones del mundo master de maratón

El riosellano Monchu Cerra Prieto y el guipuzcoano Xabi Osa Aramendi, que debutaron como compañeros de embarcación K-2 en el Mundial master, a primera hora de la mañana del jueves, en la República Checa, conquistaron la medalla de oro en la categoría destinada a palistas de 40 a 44 años de edad. Cerra y Osa, hicieron buenos los pronósticos que les daban como favoritos a las medallas, pese a que apenas pudieron entrenar con regularidad en las fechas previas a la cita mundialista.

Por detrás de Monchu Cerra (Club Piragüismo El Sella-Coto de los Ferranes), que ya suma tres medallas en Mundiales master, y el vasco Xabi Osa (Itxas-Gain), que invirtieron en el recorrido de 21,500 metros un registro de 1 hora 23 minutos y 7 segundos, quedaron los húngaros Sandor Heincz e Istvan Urban, a 3 minutos de diferencia de la tripulación española. La tercera plaza fue para el australiano Cameron McGill y el sudafricano Theo Smit, éstos a 3 minutos y 13 segundos.

En esa misma categoría K-2 B, igualmente compitió otra representación española, formada por Vicente Llerandi Fernández y Cándido Cambiella Acebedo, que fueron octavos, a 7 minutos y 14 segundos de sus compañeros de la selección nacional española de maratón.

Otros protagonistas en este Campeonato del Mundo master, clausurado en la tarde del mismo jueves, fue Luis Medrano Miguel e Ismael Plaza Diego (1:31.22) oro y Rafael Carril Fernández y Miguel Pedrayes Cuesta, plata, lograda en K-2 . En la jornada anterior, la del miércoles, Rafa Carril, cosechaba igualmente la presea de plata, en esa oportunidad en la modalidad de K-1, entrando en meta a sólo 10 segundos del checo Tomás Charvat. En la categoría K-2 B, en el Mundial master de maratón, en Tyn nad Vltavou.
Ángel Daniel «Chelu» Somoano Fernández que participó en el Mundial master de maratón, en la categoría K-2 D, con Alfredo Suárez González finalizaron la competición en quinto lugar, a 2 minutos y 46 segundos de los checos Kucera y Pánek, que ganaron el oro. La plata fue para los alemanes Klapproth y Pfitzenreuter, y el bronce para los sudafricanos Briggs y Duncan.

El bagage de la selección nacional española de maratón, en la categoría de veteranos, fue impresionante, pues se embolsaron veinte preseas (7 de oro, 9 de plata y 4 de bronce), lo que pone de manifiesto el tremendo potencial de España en largas distancias.