El Náutico de Sevilla fue el triunfador en Verducido.
El Kayak Tudense logró el segundo puesto en la clasificación por equipos en el Campeonato de España de pista que se disputó en Verducido. El quinto en la clasificación fue el As Torres de Catoira Romería Vikinga y el séptimo el Breogán de O Grove. Otras cinco formaciones gallegas entraron entre los veinte primeros. El Kayak Tudense logró un total de veinte medallas, diez de ellas de oro, y se impuso en la Liga Sénior Nacional de 2013, lo que supone algo histórico.
La última jornada del Campeonato de España estuvo dedicada a las pruebas de 200 metros. Y en esa distancia, los palistas gallegos volvieron a demostrar que se encuentran entre los mejores a nivel nacional. André Oliveira, del Firrete, ganó en C-1 200, por delante de Adrián Siero, del Piragüismo Poio, y José Luis Bouza, del Kayak Tudense. La llegada fue muy igualada y espectacular, con la caída de alguno de los participantes en la línea de meta.
Raquel Rodríguez, del Ciudad de Pontevedra, fue segunda en C-1 200 metros, mientras que Paulino Otero, del O Muiño de Ribadumia, ocupó la misma posición en K-1 200. El mejor puesto en K-1 200 femenina fue el cuarto lugar de Tania Fernández, del Fluvial de Lugo.
En los barcos dobles también hubo superioridad gallega. Carlos Pérez Rial y Rodrigo Tiebo, del Piragüismo Aldán, se impusieron en C-2 200 por delante de Luis Real y Cristian Toro, del Fluvial de Lugo. Javier Benito y Carlos Arévalo, del Ría de Betanzos, sólo pudieron ser cuartos. En la modalidad de C-2 200 metros el dominio autonómico resultó aplastante. Los seis primeros barcos de la clasificación final fueron gallegos. Luis Figueira y José Luis Bouza, del Kayak Tudense, fueron los ganadores, André Oliveira y Brais Casas, del Firrete, ocuparon la segunda posición, y Xosé Francisco Vales y Adrián Edreira, del Ría de Betanzos, fueron terceros.
Precisamente los cuatro componentes del Ría de Betanzos fueron los ganadores en la especialidad de C-4 200 metros. Adrián Edreira, Tono Campos, José Manuel Sández y Xosé Francisco Vales, superaron por un escaso margen a la embarcación del Náutico de Sevilla. Ismael Pesado, Diego Miguens, Rubén Paz y Alejandro Conde, del As Torres Romería Vikinga, fueron terceros.
El Kayak Tudense logró imponerse en K-4 200 metros femenina con la tripulación compuesta por Valeria Romero, Leticia Piña, Carla Pérez y Ana Varela. Los tudenses fueron terceros en la categoría masculina, con Diego Piña, Roi Rodríguez, Rubén Millán y Gabriel Pavón.
En la clasificación por clubes el Kayak Tudense ocupó el segundo puesto, As Torres Romería Vikinga fue quinto, Breogán de O Grove se colocó en el séptimo lugar, el Ría de Betanzos fue undécimo, el Ciudad de Pontevedra décimosegundo, el Verducido Pontillón décimotercero y el Club Náutico de Pontecesures décimoctavo. En el Campeonato de España participaron 78 clubes, más de mil palistas y se disputaron 261 regatas.
Verducido acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de jóvenes promesas, con una elevada representación del piragüismo gallego.