El Descenso del Piloña contará con más de 80 embarcaciones en la salida
La celebración del Descenso del Piloña, la mítica prueba piragüística de Infiesto, confirma su recuperación este año con la presencia de más de 80 embarcaciones en la línea de salida del puente de Triana.
La prueba se celebrará el próximo sábado día 25, y en la misma está confirmada la presencia del vencedor de la pasada edición, el cangués Kiko Vega; el campeón de España de fondo, el parragués Emilio Llamedo; el nueve veces campeón del mundo, Manolo Busto; el olímpico Fran Llera; el subcampeón de Europa, Javier Hernanz, y el subcampeón de España de descenso, el gallego Jesús Rodríguez de León.
Aún sin confirmar, aunque con posibilidades de participar, se encuentran el campeonísimo del Sella, Julio Martínez, y los olímpicos Saul Craviotto y Carlos Pérez Rial. De esta forma, la prueba piragüística piloñesa quedaría nuevamente consolidada tras retomarse el año pasado después de 14 años de parón.
El Descenso del Piloña se celebró por primera vez en 1967, y en su día era una de las fiestas más importantes del concejo. El impulso del Patronato Deportivo Municipal y el club Los Caimanes de Sevares ha permitido retomar con fuerza la tradición y convocar a los mejores piragüistas. Ya está confirmada la presencia de representación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias.
Serán 11 kilómetros de recorrido que finalizarán en el puente de Sorribes, en la localidad de Sevares, en lo que será el segundo renacimiento del descenso fluvial piloñés, interrumpido en el año 1994, y que suma la trigésima edición. El próximo sábado, a la una de la tarde en la Casa de Cultura, tendrá lugar la presentación oficial de la carrera. La escasez de agua -el principal problema al que se tiene que enfrentar esta competición cada vez que se organiza- será la principal dificultad para los palistas.
Sábado 25 de abril
Desfile: partirá de la estación de Feve en Infiesto a las cuatro de la tarde, con los Tritones y la charanga de Los Piloñones.
Salida: la competición de piraguas saldrá del puente de Triana, en la capital piloñesa, a las cinco de la tarde.
Premios: la entrega de premios será a las 19.30 en Sevares y estará seguida de un baile con orquesta.