El Club Piragüismo Illa de Arousa se proclama campeón gallego de Ríos al ganar la Baixada do Umia
El Club Piragüismo Illa de Arousa tomó el testigo del Náutico O Muíño y se hizo con la victoria en la decimocuarta edición de la Baixada do Río Umia, que este año también coronó a los campeones gallegos.
Jesús Rodríguez León, piragüista del Club Fluvial de O Barco, cumplió los pronósticos que le daban como favorito y se hizo con el triunfo absoluto al ser el más rápido en cubrir los 14 kilómetros del recorrido entre la playa fluvial de Portas y el refugio de Cabanelas, en Ribadumia. En la meta aventajó en un solo segundo a Marcos Terzado, palista del Vilaboa que había ganado el año pasado y que en esta ocasión se tuvo que conformar con la segunda plaza.
El ganador llegó a Cabanelas tras 58 minutos y 31 segundos de intensa regata en la que no se pudo relajar en ningún momento por las dificultades del propio recorrido y por la presión que ejercía su perseguidor. Brais Sánchez, del Vilaboa, subió al tercer cajón del podio mientras que el portonovés Alberto Rodríguez Uhía quedó a tres segundos del bronce.
En lo que se refiere a la categoría femenina, la pontevedresa Raquel Rodríguez se hizo con el triunfo y con el consiguiente campeonato autonómico. María Pérez Rial, palista del club anfitrión, O Muiño, salía con aspiraciones de victoria, pero tuvo que conformarse con una meritoria tercera plaza.
Los éxitos arousanos, en especial del club de A Illa, comenzaron con las canoas sénior. Ramón Ferro y Óscar Graña se separaron en esta ocasión y el isleño se impuso a su compañero de equipo en un apretado sprint. Jesús Pérez Rial, hermano de “Perucho”, dio a O Muíño su primera medalla al cruzar la meta en tercer lugar.
El triunfo de Ramón Ferro debió dar alas a los jóvenes palistas del club isleño porque a partir de entonces llegó una buena cosecha de medallas. El vilanovés Juan Ramón Bayón venció en C-1 Juvenil, categoría en la que el podio fue totalmente arousano porque Joaquín Boisa (O Muíño) fue segundo y Adrián Pérez (A Illa) tercero. Incluso la cuarta plaza fue para Alberto Gómez (Portonovo).
La categoría cadete fue totalmente dominada por los deportistas del club dirigido por Arturo Paz. Rubén Bayón ganó en C-1 por delante de su compañero de equipo Daniel Longo. Lidia, hermana de Rubén, se impuso en K-1 Mujer en una prueba en la que fue segunda la palista de As Torres Marta Conde, mientras que Juan Luis Oubiña, también de A Illa, fue el mejor en K-1, acabando por delante del último fichaje de O Muíño, el barbanzano Andoni Larrauri, antes en el Morcego de Boiro. Su compañero Gabriel Campo cruzó la línea de meta en la cuarta posición.
El club isleño concluyó primero la clasificación por equipos con un total de 203 puntos, muy por delante del Náutico O Muíño de Ribadumia, que acabó segundo con 141. As Torres de Catoira finalió quinto y el Portonovo séptimo.