De los muchos finalistas que teníamos sólo se han logrado dos medallas, un oro en K-1 relevos y una plata en el K-2 200
Mal sabor de boca nos ha dejado esta cuarta y última jornada del Campeonato del Mundo de Pista que se ha celebrado en Dartmouth. No hemos estado acertados en las aguas del lago Banook y de todas las posibilidades de medallas, que eran muchas, sólo hemos sumado dos más a las logradas ayer sábado por el combinado español.
Los mejores, y los que han mantenido el nivel, han sido SAÚL CRAVIOTTO/CARLOS PÉREZ, plata en el K-2 200, la nueva distancia olímpica, parece que tampoco les va a ir nada mal a nuestros campeones, que tuvieron la oportunidad de colgarse el oro, pero los bielorrusos se lo han arrebatado en la última palada. Sólo 2 milésimas les ha separado, lo que demuestra que en esta distancia tan corta va a haber que hilar muy fino.
Haciendo un repaso de lo que ha sido la película en el día de hoy, decir que el primero de los nuestros en competir era FRAN LLERA en la final de K-1 500, que acababa 9º y último clasificado en una muy mala regata para él. Lo mismo le sucedía a DAVID CAL en su final de C-1 500. No anduvo fino el gallego en todo el Campeonato y lo ha pagado con malas clasificaciones finales para la calidad que atesora. Menos esperado de lo deseado, ha sido el 9º puesto de TERESA PORTELA en el K-1 500, también última, ya que nos había dejado muy buenos resultados los días anteriores. Pero esta vez ha fallado.
SAÚL CRAVIOTTO/CARLOS PÉREZ, no han podido hacer también medalla en el K-2 500, acabando cuartos clasificados a 10 centésimas del podio que han ocupado los alemanes. Por delante bielorrusos y húngaros han sido oro y plata respectivamente. Los españoles han hecho unos excelentes primeros 250 metros, logrando además arañar una buena ventaja pero se han hundido inexplicablemente en la última parte de la regata. Se desquitarían después con la ya mencionada plata del 200.
5ª plaza para BEATRIZ MANCHÓN/JANA SMIDAKOVA en el K-2 500, quedándose a casi un segundo de las medallas.
EKAITZ SAIES, tampoco nos daba una alegría en el K-1 200, finalizando 7º.
Mejoraba TERESA PORTELA en el K-1 200 su actuación del 500 pero no lo suficiente para llevarse una presea, en una distancia tan corta las centésimas son muy importantes y ella ha sido 5ª a 35 del bronce.
Buena cabe de catalogar la actuación de DAVID MAQUIEIRA/DAVID FERNÁNDEZ en el C-2 200, siendo sextos, que no está nada mal para una pareja tan joven y a la que tanto le había costado llegar a la final.
BEATRIZ MANCHÓN/JANA SMIDAKOVA, repetirían en el K-2 200 lo hecho horas antes en el 500, es decir la quinta posición que. Seguro que la pareja española aspiraba a algo más en este Campeonato del Mundo.
7ª plaza para el C-4 200 de ANTONIO CAMPOS/YERAY PICALLO/ ANDRÉ OLIVIERA /JOSÉMANUEL SANCHEZ que nunca han estado en disposición de luchar por las medallas.
Y qué lástima el cuarto puesto del K-4 de JOAN ARDIT/PABLO ANDRÉS/BORJA PRIETO /ÁLVARO BRAVO, y no porque lo hayan hecho mal, sino todo lo contrario, han realizado una excelente carrera quedándose a menos de 30 centésimas del metal.
DAVID MAQUIEIRA/DAVID FERNÁNDEZ tenían una cita en la final de consolación del K-2 500 y han estado bastante bien finalizando terceros, para continuar ganando confianza y experiencia.
Por la tarde era el turno de los relevos, en el C-1 200 JOSÉ LUIS BOUZA/ JOSÉMANUEL SÁNCHEZ /ANTONIO CAMPOS/YERAY PICALLO eran cuartos, pero entraban por tiempos en la final. Una vez allí no tenían opción y remataban octavos. Igual resultado que el cosechado por el K-1femenino de AINARA PORTELA /ANA VARELA /LAURA PEDRUELO /ISABEL CONTRERAS, cuartas y clasificadas por tiempos, para después ser novenas y últimas en la final.
Ganaban su serie el equipo K-1 de SAUL CRAVIOTTO /FRANCISCO LLERA/EKAITZ SAIES/ CARLOS PÉREZ que se metían en la final por la puerta grande. Una vez allí y en la última de las regatas de este Campeonato del Mundo lograban el oro para España, superando a alemanes y franceses.
Nos daban una alegría a última hora cuando ya pensábamos que nos íbamos a ir con sólo tres metales de Canadá.
En definitiva 4 medallas en estos Campeonatos del Mundo en el que a pesar de las dificultades que siempre entrañan unas competiciones de tan altísimo nivel, todos creíamos que nos traeríamos algo más no sólo por la cantidad, 35 palistas, sino por la calidad que atesoran los nuestro. Esta nueva historia del piragüismo español ya está escrita, ahora a pensar en los siguientes retos.