Castrelo do Miño acoge este sábado el XXIV control de agua de invierno
344 piragüistas de 37 clubes participarán en la prueba, que comenzará a partir de las 10.00 horas
Castrelo de Miño (Ourense) acoge el próximo sábado 21 de febrero el XXIV Control de Agua de Invierno, en el que se darán cita grandes estrellas del piragüismo gallego y de fuera de nuestra comunidad.
Un total de 37 clubes (33 gallegos, 3 de la Federación de Piragüismo de Castilla y León y uno de Castilla-La Mancha) participarán en la prueba ourensana. Finalmente, la FGP ha registrado un total de 344 inscripciones, por lo que la participación será masiva. Sin embargo, habrá ausencias destacables, como la de Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ -concentrado en Asturias-; los sub-23 Rodrigo Germade y Roberto Abal, los júnior Óscar Carrera, Paulino Otero, Gabriel Pavón e Isaac Otero –becados en la Residencia Joaquín Blume de Madrid- y David Cal, que no se ha inscrito en la prueba.
No faltará a la cita el equipo Promesas Londres 2012, un grupo formado por 9 canoas, 2 mujeres y 9 kayakistas y que constituyen una gran apuesta de futuro para el piragüismo gallego. Los favoritos en todas las categorías senior salen de este proyecto.
La competición empezará a las 10.00 horas con la celebración de la regata de C-1 Hombre Cadete.
Media hora después se dará paso a la prueba K-1 Mujer Cadete, en la que las piragüistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva son las claras favoritas.
En C-1 Mujer Cadete, que saldrá a las 10.32 horas, Cristina Vázquez, Noelia Suárez y Mirella Loures lucharán por ser campeonas. Previsiblemente, esta modalidad podría llegar a ser categoría olímpica.
A las 11.20 horas será el momento para los 28 participantes en C-1 Hombre Juvenil.
En K-1 Hombre Cadete, a las 11.50 horas, los palistas del CGTD de Pontevedra tienen muchas posibilidades de alzarse con los primeros puestos de la clasificación y del podio final.
A las 12.20 horas el K-1 Mujer Juvenil saldrá a competir con las chicas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva entre las favoritas. Tania Fernández, del Club Fluvial de Lugo y considerada por la FGP Mejor Promesa femenina de 2008, será la principal candidata al triunfo.
La carrera de K-1 Mujer Sénior, a las 12.30 horas, llega con el aliciente de volver a ver a la olímpica Teresa Portela, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón, en competición. La canguesa es clara favorita, pero deberá luchar con las Promesas Londres 2012, como las palistas del Club Kayak Tudense Ana Varela y Silvia Vázquez y la piragüista de Agrupación Deportiva Zamora Eva Barrios.
A las 13.00 horas parte el C-1 Hombre Sénior con otra previsible lucha entre el ex olímpico David Mascato, del Club Breogán; José Luis Bouza, del Kayak Tudense; y los integrantes del programa Londres 2012 Manuel Antonio Campos y José Sánchez, que debutan con la Agrupación Deportiva Zamorana.
Tras ellos llegará a las 13.30 horas uno de los duelos más apasionantes de la jornada, con la disputa de la categoría K-1 Hombre Juvenil. Un total de 5 palistas residentes en la Joaquín Blume de Madrid pondrán emoción a la prueba.
A las 14.00 horas finalizará la competición con el K-1 Hombre Sénior. El Kayak Tudense intentará repetir la hazaña del pasado Campeonato Gallego, en la que los seis primeros palistas clasificados fueron de su club. Sin embargo, esta vez Jovino González, Iván Alonso, Diego Piña, Víctor Rodríguez, José Manuel Sobrado y Roberto Rodríguez tendrán que ganarse el puesto duramente con sus compañeros de entrenamiento en Tui, el pontevedrés de la Agrupación Deportiva Zamora Álvaro Fernández Fiuza y el palista de Talavera de la Reina Héctor Cubelos.
Kayak Tudense será el club a batir. Más igualada estará la lucha por debajo, en el que se perfilan como principales aspirantes Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga, el Club Breogán de O Grove, la Agrupación Deportiva Zamora, el Club Náutico Firrete o el Club Piragüismo Illa de Arousa.