Bouzán y Fiuza revalidan el título de maratón
En aguas gallegas de Tuy, Bouzán y Fiuza despejaron todas las incógnitas que algunos tenían sobre el rendimiento de esa tripulación del Feve-Oviedo Kayak. La pareja astur-gallega volvió a dar el do de pecho en un Campeonato de España de maratón muy exigente y con el añadido de dos plazas en disputa para el inminente Mundial de Roma.
Walter y Álvaro dejaron sentenciada la prueba al marcharse en el quinto de los siete porteos establecidos, instante que únicamente aguantaron el zamorano Emilio Merchán y el pontevedrés Iván Alonso (Canoa Kayak/Kayak Tudense), quedando descolgados Manuel Busto y Milín Llamedo (Piragüismo Astur), así como Luis Amado Pérez y Pedro Gutiérrez (SCD Ribadesella).
En esa penúltima vuelta al circuito, Pérez y Gutiérrez, junto a Busto-Llamedo, trataron por todos los medios, en base a relevos, de tratar de acortar distancias con las dos primeras embarcaciones, pero el esfuerzo resultó baladí. Ante la imposibilidad de dar alcance al grupo de cabeza, el diez veces campeón del mundo de maratón Manuel Busto y el vigente subcampeón del mundo sub-23 de maratón, el parragués Milín Llamedo, se decantaron por la retirada a poco más de una vuelta para la conclusión de la competición (constaba de 30,1 kilómetros, incluyendo 7 porteos obligatorios).
Para Busto será la primera vez en los últimos doce años que no participe en un Mundial de maratón.
Por delante, Bouzán y Fiuza conseguían batir al sprint a Emilio Merchán e Iván Alonso, tras completar el recorrido en 2 horas 4 minutos y 45 segundos. La tercera plaza, a 2 minutos y 14 segundos de los vencedores, sería para la revelación del campeonato: Luis Amado Pérez Blanco -en la víspera conquistó la presea de oro en sub-23 K-1- y Pedro Gutiérrez Álvarez, quienes, además, se apuntaron la medalla de plata del XVII Nacional de maratón, ya que Merchán y Lage no puntuaron por ser de distintos clubes. Cuartos, a casi 4 minutos de Walter y Fiu, entraron el gallego Jesús Rodríguez y el avilesino Miguel Fernández Castañón (Fluvial O Barco), que se llevaron la medalla de bronce.
Una de las gratas sorpresas de la jornada de clausura del Campeonato de España de maratón fue la medalla de plata, en juveniles K-2, cosechada por la novedosa tripulación del Club Piraguas La Llongar-Hotel Granda formada por Alberto Plaza -cuarto en K-1 en la jornada sabatina- y Marcos Díaz, lo que les valió para ganarse el pasaporte para el Mundial de Roma. Plaza y Marcos se quedaron a 6 segundos del dorado metal, el cual sería para los madrileños Enrique Adán y David Martín. En esa misma carrera, Miguel Llorens y Máximo González (SCD Ribadesella) conseguían hacerse con el metal de bronce.
En mujeres juveniles K-2, las gijonesas Ana Martínez y Paula García (Grupo Covadonga) también se proclamaron subcampeones de España y, del mismo modo, se aseguraban el billete para la Ciudad Eterna, Roma, junto a las gallega Tania Álvarez (Breogán) y la madrileña Lucía Arquero (Piragüismo Aranjuez), éstas triunfadoras de la carrera. Completó el podio la tripulación del Piragüismo Cuenca compuesta por Carmen López y Marián Hernández.
En la clasificación final por clubes (91 participantes en el Nacional) las tres primeras posiciones fueron para los madrileños del Piragüismo Aranjuez, los extremeños del Iuxtanam-Monteoro y los anfitriones del Kayak Tudense.