Ayer tuvo lugar el sorteo de salida del Sella
Ayer tuvo lugar el sorteo de salida, que deparó un lugar de excepción para los ganadores de la edición pasada, los palentinos Santiago Guerrero y Jorge Alonso. Ayer entrenaban en el río a lo largo de la mañana, pero aún desconocían que el ordenador les situaría en cuarta posición en el orden de salida. El lugar de privilegio lo ocuparán los argentinos Enrique Pinta y Maximiliano Soto, que el día anterior se ganaban en la sesión de control un lugar entre los cabezas de serie.
No muy lejos de los igualmente subcampeones del mundo de maratón y vencedores de la Copa del Mundo de Brandeburgo, Alonso y Guerrero, saldrán Javier Noval González y el Miguel Fernández Castañón (Club Piragüismo Astur) -concretamente en el sexto puesto-, quienes ostentan el título de campeones de España de maratón, logrado hace unos meses en Bañolas, donde batieron a los palentinos. La pareja asturiana, que lleva una gran temporada a sus espaldas, cuenta entre los máximos aspirantes a luchar por este Sella-08, el que va a ser sin duda alguna el más competitivo de la historia de la veterana prueba de descenso de ríos.
Segundos y terceros saldrán, respectivamente, los neozelandeses Martin McDowell y Ton Yulk y los checos Martin Kolanda y Petr Jambor. También saldrán en buena posición Miguel Fernández Castañón y Javier Noval, que lo harán desde la sexta línea de privilegio
El recordman del Sella, el cántabro Julio Martínez Gómez, con nueve victorias y que remará en esta oportunidad formando equipo con Javier Hernanz (Grupo Cultural Covadonga), tomará la salida desde la duodécima posición. Para Martínez sería el no va más cosechar «su» décimo Sella, mientras que el grupista Herranz intentará estrenar, paleando junto al campeonísimo de Colindres, su palmarés personal en la más grande prueba de descenso de ríos a nivel mundial. Esa novedosa tripulación es para buena parte de los entendidos la K-2 a batir en esta septuagésima segunda edición del Sella.
Quienes en realidad no han tenido la fortuna de cara en el sorteo han sido Manuel Busto Fernández y Milán Llamedo del Club Piragüismo Astur, les tocó el vigésimo quinto lugar en la línea de salida. Busto y Llamedo, a raíz del sorteo, ya tienen el primer gran escollo -la salida- en su intento por hacerse con la victoria en el Sella. Codo con codo, en el vigésimo sexto puesto, estará otra tripulación de la selección española, la compuesta por Fran Llera y el Damián Vindel Hernández, ambos especialistas en aguas tranquilas.
Tampoco tuvo demasiada suerte otra de las embarcaciones punteras de este país como es la del actual campeón del mundo individual de maratón, el zamorano Emilio Merchán Alonso, que tendrá de compañero al gallego Álvaro Fernández Fiuza (AD Zamora-Iberdrola), éste segundo clasificado en el Sella-07 en K-1. Merchán y Fiuza, a los que les tocó en suerte el trigésimo cuarto puesto, llevan un tiempo preparando la competición sellera a conciencia. En la novena plaza estarán otros argentinos, los siete veces consecutivas vencedores de la prestigiosa Regata Internacional del Río Negro, Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, componentes de la selección nacional de Argentina, que fueron sextos en el Sella-06 y novenos en el Mundial de maratón de ese mismo año.
Entre las bazas españolas no debe olvidarse a la pareja formada por Iván Alonso Lage y Albert Corominas Bertran, que saldrán desde la décima plaza. Bastante más difícil lo tendrán los hermanos Del Teso Luelmo, Carlos y Andrés, que lo harán desde el puesto trigésimo segundo, tan sólo una plaza por delante de los campeones de Asturias de maratón, Pedro Gutiérrez Álvarez y Óscar Hernández Florenti (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), arrancando desde el trigésimo tercer lugar. En el puesto número 35 estarán Óscar Martínez del Cueto y Bernardo Rodríguez Martín (Club Piragüismo Astur).
El sudafricano Anthony Scott, un viejo conocido de la afición asturiana, ya que venció en una ocasión en el Sella, en la modalidad de K-1, lo hará ésta vez en K-2 con Matthew Bouman, pero saldrán desde la vigésima novena plaza.
Inmensa se perfila la lucha entre el tricampeón del Descenso en la modalidad de K-1, Kiko Vega, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, y José Julián Becerro (Club Bañezano de Piragüismo), Kiko Vega, lo hará desde la vigésima séptima plaza, y el bañezano José Julián, forjado a la estela de Julio Martínez, saldrá de la vigésima octava posición.