Odonata. Caballitos el diablo. Libélulas
Índice del artículo
- Los insectos y la pesca. Moscas
- Efemópteros. Moscas de alas verticales.
- Frigánidos. Tricóptero
- Plecóptero
- Quironómidos. Dipteros. Culícidos y Simúlidos
- Odonata. Caballitos el diablo. Libélulas
- Crustaceos, Peces y Terrestres
Estos grande depredadores que pertenecen al orden de los odonatos, se agrupan en dos subórdenes. Los caballitos del diablo pertenecen al suborden de los zigópteros mientras que las libélulas al de los anisópteros.
Insectos de coloración muy viva y brillante, potentes predadores de gran tamaño y cuerpo esbelto, pueden llegar a medir hasta 7cm.
Las dos subórdenes poseen una fase ninfal totalmente acuática que como sus adultos támbien es depredadora y se alimenta de pequeñas criaturas. Su morfología es parecida a los adultos, pues no tienen un ciclo metamórfico completo.
Las diferencias con los adultos más características son: Patas más cortas y fuertes para moverse por el fondo. Bajo la boca tienen unos apéndices retractiles que utilizan para cazar a sus presas.
Las ninfas del caballito del diablo puede distinguirse de la ninfa de libélula por su forma mucho más delgada y por las tres traqueas en forma de hoja situadas en el extremo del abdomen. Sus tonos mimetizan desde el verde oliva al marrón.
Libélulas. De adultos tienen un par de alas bastante más anchas y algo más cortas que el otro par que puede mover de manera independiente.
Su morfología las dota de grandes facultades voladoras, volar retrocediendo, pararse en el aire o alcanzar grandes velocidades. En descanso deja ambos pares de alas extendidas horizontalmente.
Los adultos de caballitos del diablo poseen dos pares de alas iguales, que mantienen plegadas verticalmente cuando están en descanso. Son peores voladores y de mayor tamaño que las libélulas.
Las puestas de huevos para su reproducción por las hembras las depositan en tallos de plantas acuáticas, lechos de hierbas o de madera parcialmente sumergida, durante todo el verano, pero es al final de este es cuando son más numerosas siendo un buen momento para presentar las imitaciones a la truchas y sobre todo al black bass que entra mejor al insecto adulto.