Frigánidos. Tricóptero
Son insectos parecidos a las polillas y se encuentran tanto en aguas tranquilas como en aguas en movimiento.
Pertenecen al orden de los Tricópteros y su ciclo vital incluye fases de huevo, larva, pupa y adulto, que dura alrededor de un año.
Al comienzo de su ciclo vital, según la subespecie pueden adoptar las formas de ninfas o larvas.
Las larvas posee un cuerpo blando, los colores más frecuentes son el crema, marrón y verde oliva , su tamaño oscila entre 10 mm. y 30mm. y muchas especies construyen un canutillo protector (eruciforme, parecidas a una oruga de mariposa ) con piedras, arena, hierbas etc. mientras que las campodeiforme no lo realizan (son de cabeza alargada y cuerpo más aplanado que las anteriores).
Carecen de patas y alas.
Las larvas pasan por un estado de letargo, en el que adquiere la apariencia de adulto, en el cual se les llama pupas. Este cambio no lo realizan las ninfas, que pasan de ninfa a adulto sin dicha metamorfosis.
Cuando alcanzan la fase de pupa, támbien las especies sin canutillo se construyen una protección que sujetan normalmente a una roca. Una vez desarrollada la pupa, utiliza sus pinzas para liberarse del canutillo. Asciende a la superficie, se desgarra su piel a lo largo del tórax y el adulto sale al exterior.
El adulto posee antenas largas y cuatro alas que descansan a lo largo del cuerpo cuando no se mueve y que le proporcionan su típico perfíl de alas en forma de tejado. Pueden medir desde 6 mm hasta 38 mm