Francia contradice a España

mierda12

La plataforma continental gallega está herida de muerte, con una herida profunda muy cerca de su corazón. Parte de la flota de barcos arrastreros de los puertos de Celeiro, Burela y A Coruña, descubrieron a lo largo de la jornada de ayer que los fondos marinos entre Estaca de Bares y Ribadeo están plagados de manchas de fuel solidificado. Anoche, mientras esperaban en Celeiro la llegada de inspectores de Pesca, patrones, armadores y tripulantes de buques como el Eva y María, el San Jaime o El Pescorial aseguraban que la franja afectada se extiende por un área de al menos veinticinco millas mar adentro.

El petróleo fue localizado a profundidades entre los 100 y los 500 metros, apuntaron los tripulantes de los pesqueros. El panorama en el puerto lucense era anoche desolador: redes dañadas por capas viscosas de color negro, y distintas especies de pescado cubiertas de fuel solidificado. Después de devolver al mar las capturas, comunicaron lo sucedido a Pesca para que los inspectores levantasen acta.

Informe confidencial del Gobierno español cifra en más de 20.000 las toneladas vertidas por el Prestige frente a Galicia desde el pasado 14 de noviembre, día en el que se rompieron los dos primeros tanques.

A quien querian engañar, una simple suma delataba la realidad, contra las cifras iniciales del vertido, deciamos en esta web que eran irreales, en nuestros foros algún navegante lo comentaba, grieta en el costado, afección de varios tanques etc nos daba como poco 25.000 toneladas de vertido con un riesgo al medio ambiente que desde luego, por las características de este fuel y por su densidad podría simular un efecto de semiflotación, ya que la mayor parte de los vertidos, en constante movimiento, se hallan distribuidos entre aguas así como en los fondos marinos. Es este último escenario uno de las mayores preocupaciones de los expertos. Con las temperaturas de agua a esas profundidades, el fuel toma la consistencia del alquitrán y se da como seguro que la fuerza de las corrientes marinas arrastrará la mayor parte de esos sedimentos a las costas gallegas.

Francia contradijo anoche al Gobierno español

Francia asegura que el petrolero "Prestige", hundido a 255 kilómetros de las Islas Cíes, continúa vertiendo fuel-oil. Los medios galos anticontaminación que está controlando el vertido del "Prestige" desde el mismo día de su hundimiento, el avión "Polar II", envía diariamente los mapas de situación de la mancha del petrolero al comité de crisis que ha creado el Ejecutivo que, sin embargo, sigue empeñado en decir que las nuevas manchas que salen del buque son "combustible del propio barco y aceite", como afirmó ayer en A Coruña el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ministra gala de Ecología, Roselyne Bachelot, afirmó ayer que el fuel-oil del petrolero no se ha congelado, como se esperaba. "Teníamos la esperanza de que una vez que el Prestige´ naufragara, el petróleo se congelaría en el fondo (del océano). Pero no es así, todavía hay fugas en la carga", afirmó Bachelot, sin dar más precisiones, durante la sesión de control parlamentario al Gobierno en la cámara de los diputados.

La mancha de fuel-oil que apareció en la zona del hundimiento, y que tenía unas tres millas, alteró ayer su forma, pareciéndose ahora a un polígono irregular, que tiene una superficie de 135 kms2 (15 kilómetros de largo por 9 kilómetros de ancho).
La ministra, que el martes estuvo en Galicia para expresar "la solidaridad de Francia con España", también dijo ayer que "una mancha de hidrocarburo extremadamente importante" ha sido localizada "a la altura del cabo Ortegal", a unos 150 kilómetros del lugar en el que se hundió el barco. Esta mancha, unida al fuel que sigue desprendiendo el petrolero, son "dos motivos suplementarios de inquietud" para Francia, según la titular gala de Ecología.

La gran mancha avanzó ayer 25 kilómetros y hoy enfilará Galicia .

La evolución de la gran mancha de fuel está siendo más rápida de lo esperado. La masa avanzó ayer 25 kilómetros hacia el E, y, a última hora de la tarde, se situaba a una distancia de 75 kilómetros de Fisterra, según el Instituto Hidrográfico de Portugal.
Con la componente de los viestos reinantes hasta la tarde de ayer, la marea negra fue trazando una línea que apuntaba al Cantábrico y a las costas francesas. Pero esta mañana el viento rolará al oeste y con él también el rumbo del fuel hasta enfilar directamente el litoral gallego. La intensidad de las rachas (hoy fuerza 6-7) determinará la velocidad de su avance. No obstante, portugueses y españoles coinciden en que dentro de dos días podría situarse ya a cuarenta kilómetros de la costa. Será posiblemente la hecatombe.

Las tres fuerzas

Hasta ahora, la trayectoria de la mancha fue predecible porque estaba a merced de una única fuerza dominante: el viento. Pero cuando se aproxime al litoral la masa estará sometida, al menos, a tres fuerzas de distinta naturaleza y consecuencias hoy impredecibles: el viento, las corrientes costeras y el efecto (efecto coriolis)que la rotación de la Tierra ejerce sobre cualquier movimiento.

El viento, seguirá soplando del oeste-noroeste e impulsaría el hidrocarburo hacia las Rías Altas. Sin embargo, la dirección real de las rachas podría resultar Norte, en función del giro a la derecha que imprime el movimiento de rotación y que se acentúa en las zonas costeras por la menor profundidad del mar.

La otra incógnita es cómo se comportará la mancha cuando entre en contacto con la corriente del talud y hasta qué punto influirá ésta en su desplazamiento. La corriente estacionaria circula de Sur a Norte y fue la responsable, según los expertos, del traslado de las manchas menores a puntos más septentrionales como el cabo Ortegal. Pero cualquier predicción en este sentido es aventurada.
Los modelos que manejan los técnicos del Hidrográfico portugués ofrecen resultados poco esperanzadores. La posibilidad de que la corriente del talud desplace el fuel hacia el Norte y evite su llegada a la costa es pequeña. Lo más probable, según los modelos, es que entre en la misma zona del primer vertido: Muxía, Fisterra, Malpica... toda la Costa da Morte donde lo patente de los efectos de la primera oleada todos pudimos ver en las imágenes que las televisiones, unas más que las que como el gobierno intentan minimizar la tragedia nos muestran.

La plataforma "Nunca máis" reclama que Galicia sea declarada zona catastrófica.

La Plataforma "Nunca máis", integrada por colectivos sociales, políticos y sindicales, espera que la manifestación que ha convocado para el domingo en Santiago "sea un clamor que se escuche en todo el mundo", después de la catástrofe provocada por el naufragio y vertido del Prestige en las costas gallegas. La cantante Uxía Senlle y el escritor Manuel Rivas comparecieron ayer como miembros de esta plataforma para dar a conocer la convocatoria, con el fin de denunciar los daños causados por el Prestige y demandar que Galicia sea declarada zona catastrófica, así como que se pongan en marcha los mecanismos de prevención para impedir que el desastre vaya a más.