Se avecina un desastre ecológico y se desconoce su magnitud
Índice del artículo
Las declaraciones de los Ministros de Madrid se multiplican a toro pasado en cuanto a la desaparición del casco bajo las aguas del Atlántico. Estimaciones de gasto provocado por el desastre, posibilidad de actuaciones en plena crisis, peticiones a la UE, promesas de ayudas, enfín abrumadoras citas que el tiempo dirá de sus posibilidades y consecuencias. La verdad de todo esto es que EL CASO DEL HUNDIMIENTO DEL PRESTIGE PODRÍA SER EL MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO DE LA HISTORIA
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha afirmado que el vertido de fuel ha afectado a 295 kilómetros de costa y que el coste estimado para la reparación de los daños se estima, hasta el momento, en 42 millones de euros.
El ministro ha afirmado que las medidas que ha adoptado el Gobierno han sido "las mejores" posibles y ha señalado que, según un informe realizado por el Gobierno sobre el litoral afectado, entre A Coruña y el Cabo de Fisterra, la extensión afectada tiene una longitud de costa de 295 kilómetros, con una zona de playa de 40 kilómetros, 90 playas de las que 40 presentan un grado de afección bastante alto, lo que supone un millón y medio de metros cuadrados de superficie a regenerar.
El titular de Medio Ambiente aseguró que los 42 millones de euros tienen un carácter de "provisionalidad", teniendo en cuenta que "no sabemos cuál va a ser la evolución de los vertidos que todavía están en el 'Prestige'".
"Esta cifra estimativa supone que se pueda actuar en un plazo de unos seis meses para recuperar íntegramente la fachada marítima, todo el litoral y toda la costa".
Señaló que se está procediendo a una serie de actuaciones que afectan a la playas de Malpica, Caión, Traba, Barrañán, Muxía, Porto do Son y Corrubedo, entre otras.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que "se pensó en bombardear" el petrolero "Prestige" con aviones F-18 "para producir el incendio del combustible o el hundimiento" del buque. Aunque todavía se desconoce la cantidad de fuel que vertió el buque en su hundimiento, el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, que aún no recibio la letra de un nuevo discurso y continua con la cantinela de "a ojo de buen cubero", todo parece indicar que pudo perder entre 3.000 y 4.000 toneladas de combustible, aunque confió en que el material no llegue inmediatamente a la costa y se solidifique en el fondo debido a la baja temperatura del agua. Una simple multiplicación indica que si fueron 6 los tanques afectados, dos de la banda de estribor, dos de la banda de babor y dos centrales a 3.000 Ton por tanque la cifra si no nos equivocanos los de masmar.com sería de 18.000 Toneladas.
En declaraciones a Tele 5, Trillo afirmó que "el propio transcurso de los acontecimientos hizo innecesario" que se adoptara esa medida, porque "el deterioro y la fractura del casco del buque" fueron los que provocaron su hundimiento. El ministro señaló que el Gobierno "ha tenido a los mejores especialistas" analizando la situación y que "la mejor opción, dado el viento que había, que alejaba el buque de la costa y que la filtración no era grande", era la de alejar al "Prestige" lo más posible de las costas gallegas. "Si no se quiso bombardear ayer para producir un incendio es porque era muy complicado y muy arriesgado", dado que "no está claro que se hubiera conseguido consumir todo el petróleo, que es muchísimo", explicó.
Trillo argumentó que "ahora existen más posibilidades técnicas" de que el petróleo que contenía el buque "quede solidificado en el fondo". La fragata "Baleares", según recordó "ha intervenido desde el primero momento" realizando tareas de "observación, vigilancia y apoyo al transporte" para remolcar al "Prestige" lejos de la costa de Galicia. El titular de Defensa avanzó que además de las tareas de limpieza en las que participan las Fuerzas Armadas, "aviones de la Armada sobrevuelan ahora la zona donde se hundió el 'Prestige' para detectar si hay fugas de petróleo que pudieran poner en peligro nuestras costas o el norte de la costa portuguesa" y que "hasta el momento, no se ha detectado nada".
El pasado domingo se constituyó, bajo la dirección del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, un gabinete de crisis "que está procurando poner los recursos disponibles" para paliar las consecuencias del accidente y que las Fuerzas Armadas "están a disposición de seguir aportando elementos, tanto medios humanos como materiales" con el mismo fin.
El ministro de Justicia, José María Michavila, señaló hoy que el Gobierno ha emprendido ya acciones legales para pedir la reparación de daños y perjuicios al armador y a la aseguradora del buque "Prestige" por sus vertidos al mar y los daños ocasionados a la economía de Galicia.
"El Gobierno ha iniciado las acciones legales de petición de daños y perjuicios tanto contra el armador del buque como la aseguradora por los daños sobre el ámbito marítimo, por la pesca en Galicia y también por el enorme perjuicio provocado al turismo", afirmó el titular de Justicia. Igualmente el Gobierno se ha dirigido ya, explicó Michavila, al fondo de la ONU que fue creado precisamente para reparar daños provocados por vertidos de hidrocarburos al mar.
El ministro quiso subrayar que el Gobierno y el Consejo de Ministros pondrán en breve en marcha los mecanismos y procesos para reparar los daños provocados por el vertido del Prestige". Michavila señaló igualmente que las autoridades españolas han actuado "con la máxima diligencia" para tratar de reducir en lo máximo posible los daños originados "por una catástrofe de estas dimensiones".
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer sobrevoló la costa afectada por la marea negra, admitió que la impresión general de la situación "no es buena", e indicó que "España ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones". "Las decisiones adoptadas han evitado una catástrofe mucho mayor",
Sobre el impacto ecológico que tendrá el fuel vertido en las aguas gallegas y portuguesas, precisó que es "muy complicado" determinarlo y no quiso aventurar si la embarcación arrojará todo su combustible al fondo del mar, al tiempo que reconoció que "es en lo que se está trabajando en estos momentos".
Los ministerios de Fomento y de Asuntos Exteriores han presentado, una protesta diplomática ante varios países por la falta de seguridad con la que el "Prestige" transportaba esta mercancía peligrosa, entre los que se encuentran el Reino Unido, Letonia, Bahamas, Grecia y Estados Unidos.
El Consejo de Ministros del próximo viernes declarará el área afectada por los vertidos de fuel como "zona de emergencia" para poder adoptar medidas fiscales y ayudas para paliar los efectos del naufragio del petrolero, confirmó Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos.
La Xunta de Galicia, por su parte, garantizó que no habrá "problemas presupuestarios" para ampliar, si fuese necesario, el ámbito de beneficiarios y el tiempo de aplicación de la orden que establece medidas transitorias y urgentes para hacer frente a las consecuencias del accidente.
El Gobierno ha "metido la basura debajo de la alfombra"
Mientras, los grupos ecologistas consideraron que la decisión del Gobierno de alejar el petrolero "Prestige" de las costas gallegas "no responde a una responsabilidad ecológica", sino que es una medida destinada a resolver el problema "metiendo la basura debajo de la alfombra y echándola a otros", según el portavoz de WWF/Adena, Raúl García.
Según datos del Gobierno, la mancha de fuel derramada en los últimos días por el "Prestige" se sitúa, al norte, a la altura de Punta Langosteira y, al sur, en Fisterra. Se han detectado algunas manchas de menor envergadura a la altura de la ría de Muros. Los puntos costeros más afectados por la contaminación están en la zona de las islas Sisargas, la punta de El Roncudo y la costa exterior entre Corme y Camariñas.
Se han colocado barreras anticontaminación en numerosos puntos y las autoridades han adquirido diez mil metros más de barreras sobre los 18.000 inicialmente desplegados. Juan José González, investigador jefe del programa de contaminación marina del Instituto Español de Oceanografía, consideró ayer que el fuel procedente del hundimiento del "Prestige" podría tardar "semanas, incluso meses", en llegar a las costas, aunque sería menos nocivo que el que ya afecta al litoral.
El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Vieites, apuntó que las pequeñas y medianas conserveras, piscifactorías e incluso los cocederos serán algunas de las empresas más afectadas por el vertido de fuel.
Medidas urgentes aprobadas en el Congreso
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de ayer por unanimidad una iniciativa para pedir al Gobierno que "con toda urgencia elabore un Real Decreto Ley de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económico-sociales para los afectados" tras el accidente del petrolero 'Prestige' ante la costa gallega. Por su parte, la iniciativa defendida por el PSOE fue rechazada con los votos del PP.
De esta forma, el Congreso instó al Ejecutivo a contemplar la exención de pagos a la Seguridad Social para todos los afectados, la cobertura económica para los colectivos afectados por el siniestro, la exención de otros impuestos estatales, la moratoria de créditos personales e hipotecarios y a elaborar campañas publicitarias para recuperar la imagen de las zonas afectadas como destino turísitico.
Asimismo, se instó a estudiar la situación del ecosistema marino y elaborar un plan para su recuperación integral, así como a articular campañas de promoción de los productos de pesca y a que se implante la exigencia de doble casco para los buques del tipo del 'Prestige'.
En la iniciativa aprobada también se pide la creación de un fondo europeo para indenminizar daños y que la Comisión Interministerial en globe también a entidades locales afectadas y a la Xunta de Galicia.
La oposición acusa al Gobierno de descoordinación
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, culpó al Gobierno por lo que consideró "descoordinación" y "falta de medios" con los que se ha combatido la "tragedia".
Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso, pidió la dimisión de los ministros de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, por su "incompetencia" en la gestión de la crisis.
Convocan una movilización en A Coruña para protestar por la catástrofe del 'Prestige'
Las tres centrales sindicales en Galicia (UGT, CCOO y CIG) han convocado una movilización ciudadana para el próximo 1 de diciembre en A Coruña, en protesta por la catástrofe ecológica y para la pesca provocada por el vertido de fuel del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas. Las tres organizaciones acordaron en una reunión dirigirse a todos los colectivos y entidades afectadas por el siniestro para impulsar esta movilización, cuya fecha podría variar "si el sector considera otra más conveniente" según explicaron fuentes sindicales. En la reunión, las tres centrales sindicales coincidieron en la necesidad de convocar la protesta, para "exigir soluciones efectivas y medidas adecuadas para los trabajadores que se vayan a ver afectados". Los dos grupos políticos de la oposición, BNG y PSdeG, ya han expresado su apoyo a esta convocatoria.