Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› 23/12/2002. Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com ›› Compromiso de la administración pone fin a huelga de hambre

Compromiso de la administración pone fin a huelga de hambre

Las más de dos mil personas concentradas a mediodía de ayer en la Plaza de O Corgo de O Grove celebraron la comunicación de que los patrones de O Grove, Paco Iglesias; de A Pobra, Manuel Maneiro; el gerente de la cofradía de Cangas, Pablo Villar, y los marineros y mariscadoras en huelga de hambre abandonaban esta medida. Este cese se debe al compromiso del Gobierno de atender sus peticiones, lo que supondrá la apertura a nuevos medios modernos para la lucha contra la marea negra.

La respuesta de la Administración, expresada en el documento que en la noche del sábado entregó el subdelegado del Gobierno, Alejandro Millán Mon, tuvo así otro gesto de buena voluntad por parte de los huelguistas. Sin embargo han advertido de que no dudarán en adoptar nuevas medidas de presión si los compromisos no se cumplen.

Tras una noche de deliberaciones en los centros donde se celebraban las huelgas de hambre, los colectivos movilizados decidieron reunirse en O Grove para dar a conocer su postura. Así en la mañana de ayer salían desde Cangas unas 200 personas en 3 autobuses y coches particulares acompañando a Pablo Villar rumbo a la cofradía grovense y otro tanto ocurría en A Pobra, donde el sábado se sumaron dos personas a la huelga de hambre.

Ante la multitud reunida en la Plaza de O Corgo a las doce del mediodía, un portavoz, mediante la lectura de un comunicado, hacía pública la decisión de abandonar la huelga de hambre.

El portavoz señalaba que el informe de la Comisión de Coordinación plantea medios y medidas de coordinación y lucha contra la marea negra que, sin recoger totalmente sus peticiones y, a la espera de la llegada de todo el material anunciado en el informe, sí supone una importante apertura a nuevos medios modernos de lucha contra la marea negra, como son sistemas de barreras y skimmers para el aislamiento y recogida de manchas, gabarras, etcétera. "En este sentido nuestra intención es comprobar y ampliar esa lista de material y desarrollar planes de coordinación que den la mayor seguridad posible a nuestra Rías Baixas".

En el comunicado también se valora positivamente la "voluntad manifiesta del subdelegado de continuar el diálogo sobre los medios de protección necesarios en las rías, así como su posición de apertura a estudiar cuantas medidas efectivas puedan minimizar la catástrofe y dar una mejor seguridad que supone una puerta abierta que por nuestra parte no se va a cerrar".

Los huelguistas acordaron con el subdelegado del Gobierno la celebración el próximo viernes de una reunión en Pontevedra con los técnicos de Sasemar, que tendrá lugar a las 12 del mediodía. Por este motivo para el jueves será convocada una reunión de todos los sectores productivos de las tres Rías Baixas con el fin de perfilar las diversas medidas en materia de seguridad, pro- tección y coordinación que pedirán en el encuentro con el subdelegado del Gobierno.

"Hace falta que toda la sociedad y la Administración pongamos en pie una vez por todas un Plan de Seguridad Marítima de verdad en nuestro litoral para que realmente podamos decir: Nunca máis", destacó el gerente de Cangas, Pablo Villar, que fue el primero de los huelguistas que se dirigió al público tras la lectura del comunicado.

Posteriormente tomó la palabra el patrón de A Pobra, Manuel Maneiro, y expuso a la multitud: "Estamos dispuestos a salir cuantas veces haga falta a defender nuestro pan y nuestras rías, en cualquier condición y a costa de lo que sea, pero en una sociedad moderna y civilizada tenemos que hacer las cosas bien y respetar las personas. Para que se hagan las cosas bien hicimos esta huelga de hambre y vamos a seguir trabajando con el resto del sector".

Por último, Paco Iglesias se dirigió a los concentrados destacando la importancia de la unidad de todos los sectores y la ciudadanía para conseguir cambiar esta catástrofe por un mundo mejor para los trabajadores del mar y conseguir un plan serio que acabe con las constantes amenazas de barcos hundidos escupiendo fuel y afectando las costas.