Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› 23/12/2002. Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com ›› 24/12/2002. Alto riesgo en el litoral entre Prior y Ribadeo

24/12/2002. Alto riesgo en el litoral entre Prior y Ribadeo

Prestige_evolucion24

Los profesionales se quejan de la falta de medios para trabajar en el mar y descargar en el muelle.

Una gran mancha de fuel formada por miles de galletas de chapapoteo fue detectada a primera hora de la tarde por el pesquero de bajura A Nosa Señora do Loreto , con base en el puerto de A Coruña, cuando realizaba una pasada de reconocimiento de la costa. En el considerado mejor caladero de esta zona de la costa, a tan solo 6 millas de la coruñesa Torre y Faro de Hécules. La tripulación se puso inmediatamente a las tareas de limpieza, pero el fuerte viento reinante y el temporal de mar les obligaron abrigarse en el puerto con tan sólo 300 kilos de hidrocarburo. La alarma saltó en los muelles de A Coruña y 3 buques de mayor porte, los Segundo Mar Caspio , René Segundo y Hermanos Formoso, aparejados y con toda su tripulación se hicieron a la mar sobre las 16 horas. En poco más de media hora, los pesqueros lograron recoger unos 8.000 kilos de fuel.

«Las dotaciones de los pequeños barcos se quejaron de la falta de medios para trabajar en el mar. Los patrones creen que la mancha se dirige hacia Prior, Covas y Doniños.

La Xunta, a través de las predicciones de MeteoGalicia, informó ayer de que la zona entre Cabo Prior, en la provincia de A Coruña, y Ribadeo (Lugo) es de "alto riesgo" para la llegada de las manchas del vertido del Prestige en las próximas 48 horas.

Pese a las noticias oficiales que nos llegaban ayer, los inefables portugueses volvían a dar en la diana de aciertos. El director técnico del Instituto Hidrográfico de Portugal (IHP), Augusto Ezequiel, confirmó que "todo puede suceder" con la gran mancha. "Creo que a Francia llegará poco vertido, que seguramente se irá depositando a lo largo de la costa de la Cornisa Cantábrica".

Un Nadal (navidades en Gallego) negro chapapote, sustituye en los belenes gallegos a la nieve.
Ya instalado desde la desembocadura del Miño, las islas Atlánticas, desde Muros a Malpica y ahora es, lo que la zonas noroeste y norte de Galicia podría encontrarse en los próximos dos días si la Providencia (desaparecida en el último mes pese a las invocaciones del Sr. Fraga) no interviene a favor de las gentes de Ferrol, Cedeira, Cariño, Celeiro-Viveiro, Foz, Burela, Ribadeo...

El Gobierno reconoció ayer lo que Portugal lleva varios días advirtiendo: que numerosas manchas se están desprendiendo del frente principal en su rumbo hacia el golfo de Vizcaya y se dirigen hacia la costa gallega.

El parte de MeteoGalicia, es de una contundencia meridiana. Califica como zona «de alto riesgo» la franja de litoral entre cabo Prior y Ribadeo para la llegada de vertidos durante las próximas 48 horas.

Como siempre en toda esta crisis, la ciudadanía va por delante de partes y acciones gubernamentales. En los últimos dos días, las embarcaciones de las cofradías de Ferrol y Cedeira han combatido de forma manual las manchas que se acercan a la costa. Ayer, cinco barcos cedeirenses recogieron 5 Tn. de fuel a 4 millas del litoral, unas tareas de limpieza especialmente complejas, entre olas de 6 metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora que limitan cualquier actividad en la mar.

En cualquier caso, y aunque el gran frente se dirige hacia el golfo de Vizcaya y se ha alejado unas millas de la costa (el Gobierno lo sitúa a más de 72 kilómetros de Ortegal), lo cierto es que la tercera marea negra está dejando un rastro negro a su paso.

El reguero de esta marea aún se deja notar en la Costa da Morte, donde el grueso de la flota se ha quedado amarrada a puerto debido al mal tiempo. Las playas de Langosteira, Mar de Fóra y Corbeiro, en Fisterra, volvieron a aparecer recubiertas de chapapote. Más al sur, en la bocana de la ría de Arousa, embarcaciones de la cofradía de O Grove limpiaron varias manchas que amenazaban concesiones marisqueras y bateas. En total, el fuel del Prestige ya ha arrasado 518 playas.

< Alerta en el Cantábrico

La situación de alerta que ha provocado esta tercera marea negra alcanza su máxima expresión en toda la zona cantábrica, donde las cofradías tienen preparados dispositivos para salir a combatir las manchas. En Foz, Burela o Ribadeo, toda la flota afectada está organizada para hacerse a la mar si es preciso.

En Asturias, tres manchas de entre 100 y 800 metros fueron avistadas ayer a escasas millas de la costa. Dos estaban a una milla del cabo Peñas y la tercera frente a 300 metros de la playa de Buelna, en Llanes. En el País Vasco, doce embarcaciones trabajaron durante todo el día para limpiar varios vertidos que estaban situados a ocho millas del litoral entre el cabo Machichaco y el puerto de Elantxobe. Esta confirmación de que la marea se dirige hacia la zona oriental del Cantábrico ha activado la alerta en Francia.