Ribadeo (Galicia - Ribadeo - Lugo)
Primer puerto de la cornisa cantábrica gallega. Las mejores de esta costa gallega en lo referente a náutica deportiva.
Habitantes: 9.407. Extensión: 99,652 Km2
Capital de la Mariña Oriental lucense, abierta al mar, bañada por el Eo, nos ofrece una amplia oferta de opciones turísticas. Ven a conocerlas.
El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10x10 km, limita al N con el Cantábrico, al E con la ría, el estuario del río Eo y las riberas del occidente asturiano, al W con el concello de Barreiros y al S con el de Trabada. La capital municipal es la Villa de Ribadeo con 6.466 habitantes repartiéndose el resto de población en numerosas aldeas comoRinlo, Couselas, Vilaselán... Esta población se ve duplicada en verano.
El punto más alto del municipio se encuentra en el monte Mondigo (571 m)
Historia
Diversas mámoas, castros y una diadema encontrada, son el testimonio de que Ribadeo fue poblado desde muy antiguo. Sin referéncias escritas, parece ser que tuvo su origen en dos pequeños asentamientos costeros de principios de nuestra era, situados en Porcillán y Cabanela, desde donde fue subiendo por el acantilado hacia la explanada en la que hoy se extiende el núcleo urbano. Las mámoas de Mondingo y los castros de Vilaselán y A Devesa son los mejores ejemplos de esta aseveración. La "Diadema de Ribadeo" es uno de los hallazgos más importantes de la cultura pre romana se data en el s.V a.c.. La decoran escenas de guerreros armados. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.
El nombre de Ribadeo viene de ripa (orilla, ribera) y Eo. En el año 1183, Fernando II le concede el título de villa y el privilegio de la celebración de mercado. Durante los siglos posteriores, la villa aumentó su población y las relaciones comerciales, instalándose las órdenes religiosas de Santa Clara y San Francisco. En el año 1369, debido a las luchas entre Pedro I El Cruel y Enrique de Trastamara, Ribadeo pasó del dominio real y se convirtió en un condado propiedad del caballero francés Pierre de Villeines donación del de Trastámara en pago de sus servicios. Por distintas sucesiones el Condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba.
Coincidió su apogeo como Villa con el de su puerto, siendo cabeza del comercio del Cantábrico con los paises bálticos, a través del puerto de Riga en concreto, de donde se importaba aguardiente en exclusividad, y que por tal motivo terminó siendo conocido como kúmel de Ribadeo, hasta su decadencia por la competencia de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.
De este pasado conserva numerosos vestigios, entre los que destacan: el Fuerte de S. Damián, encargado de la defensa de la ría. El bastión de La Atalaya, que protegía las antiguas zonas de comercio portuario, con una capilla cuya puerta románica es del s. XII, contemporánea del Pórtico de la Gloria. El Pazo del Marqués de Sargadelos, impulsor del comercio ribadense con el Báltico y creador de la fábrica de cerámica de Sargadelos. Este Pazo, situado en la Plaza de España, es hoy casa consistorial. La Iglesia parroquial de Santa María del Campo, fundada por un discípulo de San Francisco en el s. XIII y que conserva en su interior una hermosa puerta gótica y un cuadro de Lucas Giordano, además de un retablo barroco de gran belleza. El parque temático de O Cargadeiro, restos de lo que fue punto de descarga del ferrocarril minero de vía estrecha Ribadeo-Vilaodrid en los primeros años del s.XX.
La construcción y mejora de su puerto deportivo ha sido determinante para la puesta en valor de esta capital mariñana. Unas buenas instalaciones y servicios de marinería y atención están siendo muy valorados por aquellos barcos en tránsito que del o para el N navegan por estas aguas, siendo esto plausible por el aumento de tránsitos experimentado en los últimos años.
Las actividades náuticas están muy presentes en la vida de esta población cantábrica, en su club Náutico podremos encontrar cursos continuos de vela ligera o Crucero. La sección de Buceo, realiza cursos y salidas y la sección de Pesca Deportiva, abierta a todo el mundo, organiza concursos y actividades durante todo el año. El Club Náutico de Ribadeo puso en marcha las aulas náuticas medioambientales, un programa creado para acercar la población al patrimonio cultural y natural marítimo de la Ría. Alquila material náutico, kayaks de mar, y en su programación figuran salidas monitorizadas en embarcaciones de vela. En el apartado pedagógico, mantiene cursos para la obtención de Licencias Federativas para pequeñas embarcaciones de vela, motor, cursos de P.E.R. y cursos de patrón de yate.
La Semana Náutica de Ribadeo, mixtura entre deporte y cultura es un referente durante el mes de agosto a la vez que un atractivo reclamo. Las regatas de vela latina conocida como botes a vela y de vela ligera o pesada, concursos de pesca submarina y buceo, pesca desde embarcación o lanzado de costa y remo tradicional forman parte cada año de su cartel de actividades.
Ría de Ribadeo - , primera de las denominadas rías altas gallegas, está abierta totalmente al N y limitada por laPunta de la Cruz al E en Asturias y la Isla Pancha por el W en Galicia. Ambas conforman una boca de 950 m. La mar penetra en tierra unas 5,5 M en dirección 190º, estableciendo la divisoria entre las Comunidades del Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma Gallega.
En el interior de este estuario donde desemboca el salmonero río Eo encontramos una lámina de agua donde en los momentos de bajamar afloran numerosos bancos de arena, adquiriendo unos valores naturales inusuales donde abundan las llanuras intermareales y las junqueras.
La ría está protegida por diversos convenios internacionales como el RAMSAR y ha sido declarada zona ZEPA por la Unión Europea.
En su interior afloran, extensos bancales de arena, conocidos como "Taros" que debemos situar porque nos obligan a seguir los canales para arribar tanto a Ribadeo como a las poblaciones asturianas de Figueras o Castropol.
Además de por mar es aconsejable recorrer por tierra todo su litoral, tanto en la parte gallega como en la asturiana por eso os proponemos esta ruta circular. Partiendo de la capital municipal, por la N-634 nos adentramos por la ribera gallega hasta el Observatorio de Reme, (importante hito para el turísmo ornitologico). En el área de Reme y principalmente en invierno anidan un gran número de aves migratorias, ánades, garzas reales, cormoranes cisnes...
Desde Reme nos dirigimos a Vegadeo, para visitar la parte asturiana de la Ría que nos llevará por Castropol, la ensenada de la Berbesa y el mirador de San Román hasta llegar al Puente de los Santos, aparcar antes de cruzarlo y contemplar las vistas de la ría desde sus 30 metros de altura. Proseguimos y cerramos el circuito.
Paseo por el Casco Histórico de Ribadeo
Partiremos de la Plaza de España, donde se encuentra la Oficina de Turismo.
:: Pazo de Ibañez también conocido como pazo del Marqués de Sargadelos, porque fue Antonio Raimundo Ibáñez quien lo mandó construir a finales del s. XVIII sobre una antigua edificación de 1568. Hoy es sede del Ayuntamiento de Ribadeo. De planta rectangular y doble altura más buhardilla, está fabricado en sillería granítica y con cubierta de pizarra a cuatro aguas, con un soportal de cuatro pilastras en la fachada principal y sobre él una gran balconada de estilo isabelino, fundida en los antiguos hornos de Sargadelos, con cuatro balcones de frontones triangulares. En el muro izquierdo tiene una lápida alusiva al fundador de Sargadelos.
Torre de los Morenos :: Edificio modernista construido por los indianos hermanos Juan y Pedro Moreno. Destaca la decoración geométrico-vegetal de la zona de balcones así como su lateral a modo de torre de castillo renacentista. Tejado u cúpula de cerámica que refleja la luz solar. Es el edificio emblemático de Ribadeo.
Iglesia de Santa María do Campo También conocida como Iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa María do Campo fue catedral en el
siglo XII.
Construída sobre un antiguo convento franciscano del siglo XIII, destacan los restos del claustro, sus dos portadas góticas y el retablo mayor barroco.Frontis con puerta gótica del s. XIV. Al lado izquierdo hay una portada gótica muy semejante a la principal con decoración angulosa y vegetal en los dos capiteles de sus columnitas. Del interior destacan los arcos románicos que dan acceso a la Sala capitular antigua desde el claustro y dos retablos barrocos del s. XVIII.
Convento de Santa Clara Situado en la Plaza del Campo. Monasterio fundado en el S. XIII pero con profundas reformas a lo largo de su historia. Conserva como partes más ntiguas la iglesia que es del S. XV y un claustro del S XVIII.
Parador de Turismo se encuentra en la salida hacia Vegadeo.
Paseo Marítimo Ribadeo:: Agradable paseo hasta Illa Pancha de unos 6 kilómetros que nos irá descubriendo parte de la historia de esta villa y de su actividad comercial intimamente ligada a la mar. Lo comenzaremos en el puerto comercial de Mirasol y la lonja para adentrárnos en la dársena de Porcillán, ocupada por el Puerto Deportivo. Pasaremos por debajo del puente de todos los Santos visitando el antiguo cargadero de mineral hoy parque temático de O Cargadeiro, restos de lo que fue punto de descarga del ferrocarril minero de vía estrecha Ribadeo-Vilaodrid en los primeros años del s.XX y el Fuerte de S. Damián, encargado de la defensa de la ría, y Pena Furada para llegar al faro de la isla Pancha.
Aduana Vieja Construida en el siglo XVIII, debido a las importantes transacciones de su puerto comercial.
Mirador de Obras Públicas para contemplar una hermosa vista de la ría.
Iglesia de Santa María de Vilaselán - Vilaselán - La iglesia de Vilaselán fue construída en el siglo XVIII. De nave rectángular dividida por cuatro arcos, destaca la fachada con el campanario y el retablo mayor neoclásico.
Aeródromo de Ollo de Vilaframil Gestionado por el Club Aéreo de Ribadeo, tiene una pista de aterrizaje de 900 metros de longitud que lo convierten en el lugar elegido para pilotar ultraligeros.
Siguiente » 1 2