Bilbao, corazón del País Vasco
Bilbao, corazón del País Vasco y su ciudad más grande ha sido capaz de mezclar exitosamente la cultura vasca tradicional con una nueva visión de futuro.
Habitantes: 350.558. Extensión: 5,79 km 2
Turismo Bilbao: http://www.bilbaoturismo.net
En continua evolución, pasó de ser en los años 70, una gigantesca chimenea gris súper industrializada, a convertirse en la ciudad más turística y cosmopolita de la región. Sin duda, la nueva cara moderna del Pais Vasco.
Los antiguos complejos industriales a lo largo del río Nervión fueron derribados y dieron paso a proyectos realizados que mejoraron las infraestructuras y el crecimiento de la ciudad.
Hoy en día, Bilbao alardea de tener el museo Guggenheim diseñado por el arquitecto Frank Gehry, un sistema de metro contemporáneo diseñado por Norman Foster, un aeropuerto del arquitecto español Santiago Calatrava y un centro comunitario (la Alhóndiga) diseñado por Philippe Starck.
La lista no acaba ahí. Por supuesto, a los centros urbanos de atención se tienen que sumar la belleza de su costa y de su paisaje de interior.
El comer bien, diríamos que mejor, es sinónimo de lo vasco, y en Bilbao encontrarás grandes perlas de restauración, muy buena infraestructura hotelera y algo importantísimo, una gente acogedora, amable y amante de esta hermosa tierra.
Intentare, y me quedaré corto, de en pocas palabras descifrar que ver y hacer en Bilbao, ya que desde disfrutar de los potes y pintxos en el Casco Viejo hasta visitar el Museo Guggenheim hay un mundo y no todo entran es estás líneas.
El Museo Guggenheim, diseño de Frank Gehry, es una de las estructuras de arquitectura contemporánea más importantes del mundo. Sus paneles de titanio capturan la luz y hace que mimetice apariencias. De noche una, a la salida del sol otra y así a lo largo del día. Gehry pensó en la ría, columna vertebral de la ciudad y en su homenaje, se asemeja a un barco en la vista desde la otra orilla del Nervión, y los paneles de titanio, escamas de los peces. Cada rincón es diferente.
Si la visión exterior apabulla, no es menos la interior donde continuamente se exponen grande colecciones de arte.
Un floral perro diseñado por Jeff Koons vigila la plaza enfrente del museo. Hoy mascota bilbaína bautizada “Puppy”, forma parte de esa leyenda urbana convertida en chascarrillo, del “mapamundi de Bilbao”; diciendo que el edificio detrás del perro es simplemente la caseta que le han construido.
Hablando de ocio y de la amabilidad de sus gentes, el exponente lo encontraréis en las “siete calles” del Casco Viejo, en euskera “Zazpi Kaleak la zona más animada y pintoresca de la ciudad.
Calles peatonales y bares, muchos bares que ofrecen pinchos y cocina vasca. Y entre “potes y pintxos”, no te olvides de visitar la Catedral de Santiago y la Plaza Nueva.
Si estás interesado en la cultura e historia de los vascos, entonces entra en el Museo Vasco.
Otro edificio que merece la pena visitar es la biblioteca municipal de Bidebarrieta.
Junto al puente que une el Casco Viejo con el Ensanche, se encuentra el teatro más antiguo de Bilbao, el Teatro Arriaga de estilo neo-barroco que con el Palacio Euskalduna y la Alhóndiga complementan parte de la vida cultural.
El Ensanche comprende el área al otro lado del río del Casco viejo y es el centro de negocios y el área más cosmopolita de Bilbao.
El mercado de Bilbao se encuentra situado al sur del Casco Viejo, junto al río. Con sus 10.000 m2, se trata del mayor
mercado cubierto de Europa. En estilo art-deco, fue muy moderno para su tiempo. Caracterizado por un espacio interior abierto y la abundancia de luz natural que se filtra a través de las enormes vidrieras. Si disfrutas de la cocina local, entonces definitivamente deberías visitar el Mercado de la Ribera, donde descubrirás todos los frescos ingredientes que son tan
importantes en la gastronomía vasca.
No me extiendo más, en el tintero me queda mucho Bilbao... para que lo visites... y nos lo cuentes.
« Previous 1 2