Bilbao, corazón del País Vasco
Bilbao, corazón del País Vasco y su ciudad más grande ha sido capaz de mezclar exitosamente la cultura vasca tradicional con una nueva visión de futuro.
Habitantes: 350.558. Extensión: 5,79 km 2
Turismo Bilbao: http://www.bilbaoturismo.net
Pasaia, entrada de mar rodeado de montes
VER VÍDEO: ENTRANDO A PASAIA POR MAR
Habitantes: 15.849. Extensión: 11,34 km2
http://www.pasaia.net/
Hondarribia una ciudad para parar el reloj
Habitantes: 16.518. Extensión: 28,69 km2
http://www.hondarribiaturismo.com/
Plentzia y Gorliz, con la ría como eje
Con la ría como elemento central y la playa como atractivo turístico, Plentzia es una agradable y acogedora localidad costera situada a unos 25 kilómetros de Bilbao, en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina Gorliz.
Gorliz es sinónimo de disfrutar en la naturaleza, de descanso y esparcimiento en un privilegiado marco físico, donde el azul del mar y el verde interior conviven en armonía.
Armintza. Antiguo puerto langostero
Este barrio pesquero, principal núcleo poblacional de Lemoiz, al fondo de la ensenada que abre entre Punta Kauko y el Peñón de Gaztelu no puede presumir de un gran patrimonio histórico artístico, pero si de la tranquilidad y lo placentero de observar una naturaleza brava en todo su explendor.
Bakio. Txakoli y paisaje
En la Comarca de Uribe, a 12 km de Mungia, 12 de Bermeo, y 26 de Bilbao rodeado por los montes Burgoa (447 metros), Garbola (474 metros) y Jata (592 metros), los dos primeros en la cordillera de Sollube, y el tercero —Jata— nos permite divisar Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el Peñón de Aketxe. Los ríos Zarraga y el pequeño Ondarra atraviesan la localidad.
Bermeo. Corazón de mar
En la falda del monte Sollube, Matxitxako por occidente, Izaro luciendo en la apertura del monumento a Benito Barrueta y Urdaibai por oriente, se planta “Bermeo”, villa con una singular personalidad colmada de mar.
Mundaka. Corazón de Urdaibai. Paraiso del surf
Puerta por mar de la Reserva de la Biosfera y en pleno corazón de Urdaibai, su dedicación hacia la mar, la pesca, el comercio marítimo y la agricultura se remonta a tiempos antiguos. Su privilegiada situación y el descubrimiento en la década de los 80 de su famosa ola izquierda por surfistas internacionales fue reclamo y llamada de practicantes de este deportes
Gernika y Luno, lugar de reunión de los pueblos vizcainos
Enmarcado en el área natural de Urdaibai y perteneciente a la comarca de Busturialdea, a orillas del Oka, parada y fonda del Camino a Santiago y cruce del derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya con el derecho común castellano, Gernika ha sido desde el s.XIV el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia. Amparados bajo su roble en las reuniones conformadas pàra dictar leyes con el sistema de representación ciudadana.
Elantxobe, el pueblo colgado al socaire de poniente de Ogoño
Al socaire de poniente del macizo rocoso del cabo de Ogoño, con sus casas colgadas ladera arriba, su espalda el monte y al frente el mar, sería una breve definición de este bonito y pintoresco puerto del litoral vasco.
Frente al mar como clara definición de lo que el piélago significó siempre a sus moradores los edificios que forman sus calles avanzan escalonados por una ladera abrupta que se destaca sobre la línea de costa. Todos ellos miran al mar, ese Cantábrico en el que ha girado siempre su sustento y economía.