Kräutler presenta en Galicia sus motores eléctricos para embarcaciones
Adaptación a las normativas europeas anticontaminación. Un fueraborda de la compañía austríaca se probó con éxito en el Náutico de Vigo. Desarrolla una potencia de hasta 4 kilowatios (15 caballos) y una autonomía de tres horas
La compañía austríaca Kräutler presentó en Galicia su apuesta en motores eléctricos fueraborda para embarcaciones. A través de la empresa gallega Otrora, y con la colaboración del Real Club Náutico de Vigo y la empresa de embarcaciones semirrígidas Narwhal, se probó con éxito en la dársena viguesa un motor de 4 kilowatios diseñado bajo los parámetros de las nuevas normativas europeas de anticontaminación en aguas costeras e interiores.
Alfonso González Tubío, Delegado Comercial de Kräutler en España, y Dury Alonso, Coordinador de Otrora, mostraron el funcionamiento del motor con varias pruebas de mar. Al acto asistieron el Presidente del Real Club Náutico de Vigo (RCNV), Franco Cobas; el Director de Instalaciones del RCNV, Juan Brais; el Director Técnico de la Federación Gallega de Vela, Castor Maciel, y el gerente de Narwhal, Javier Vidal.
Cero ruido, cero contaminación y máximo ahorro. Esas son las principales características de los motores fueraborda Kräutler, preparados para adaptarse a la inmediata entrada en vigor de las normativas sobre medio ambiente que ya se aplican en gran parte de Europa (Austria, Suiza, Alemania y Francia). “En cuestión de un año, antes del próximo verano, comenzarán las restricciones para el uso de motores de combustión por su alto poder contaminante”, explicó González Tubío.
El motor Kräutler probado en el Náutico vigués sobre una embarcación neumática semirrígida disponía de 4 kilowatios de potencia (equivalente a unos 15 caballos) y desarrolla una velocidad de seis nudos, aunque la marca también fabrica modelos de menor potencia (1,8 y 3,5 kilowatios). Su precio de venta al público es de 3.950 euros (más IVA) e incluye la palanca de mandos, regulador de velocidad progresiva, indicador de batería y juego de cables.
Por su parte, la batería, de la firma suiza Erun, es de litio y tiene una autonomía de tres horas (48 voltios/80 amperios). Su coste es de 4.900 euros. Destaca por su ligereza y su capacidad para no memorizar, por lo que las descargas llegan siempre al 100%.
La compañía Kräutler es referencia en la venta de motores eléctricos en Austria y su buena posición le permite desarrollar diseños adaptados para un país en el que ha sido totalmente prohibido el uso de motores de combustión. A través de la empresa viguesa Otrora desembarca ahora en Galicia.