CUMMINS MERCRUISER DIESEL Y LAZZARA se unen para presentar la 1ª embarcación con sistema Zeus triple en el mundo
Cummins MerCruiser Diesel y Lazzara Yachts han anunciado el proyecto de fabricar la primera embarcación con instalación triple de transmisiones Zeus en el mundo.
El modelo Lazzara 76 con sistema de propulsión Zeus® 3000 Series, de CMD, fue presentado al público en la inauguración del prestigioso salón náutico Yacht and Brokerage Show en Miami Beach. Dick Lazzara, presidente de Lazzara, y Alex Savelli, presidente de Cummins MerCruiser Diesel, hicieron el anuncio a bordo de la lujosa exposición flotante en este evento. Lazzara descubrió el modelo en una maqueta a escala del nuevo yate, para deleite de una multitud de invitados, aficionados, periodistas del sector náutico y actuales propietarios de Lazzara.
El nuevo yate se está sometiendo a pruebas de navegación en las instalaciones de Lazzara en Tampa (Florida), a la vez que se ultima su diseño interior. Esta embarcación, que contará con cuatro camarotes, además de estancias para la tripulación, estará finalizada a mediados del verano. Lazzara señaló que este yate ofrece un gran valor al cliente y a la legendaria gama de modelos de Lazzara.
“La colaboración entre CMD y Lazzara Yachts es un cambio realmente revolucionario en el sector de los yates a motor”, dijo Lazzara. “Ofrece al cliente unas ventajas únicas: no solo más espacio con la misma eslora, con el consecuente incremento de valor, sino también la flexibilidad de poder navegar a una velocidad de crucero de 24 o 25 nudos o poder recorrer grandes distancias a una cómoda velocidad de 9, 10 o 11 nudos. Creo que es la primera vez que se introduce un producto así en el mercado, así que estamos muy entusiasmados”.
El nuevo yate tiene una eslora total de 23,25 metros y 5,6 metros de manga.
El Lazzara 76 es la primera embarcación en el mundo que incorpora una instalación triple de transmisiones Zeus de CMD. Sus tres motores QSC de 8.3 litros y 600 CV están montados linealmente en la sala de máquinas, lo que proporciona a los diseñadores casi dos metros más de superficie útil en comparación con una distribución interior convencional, para crear otro camarote, estancias para la tripulación o cualquier espacio que el propietario desee. Además, cuenta con todas las prestaciones premiadas de Zeus que tanto valoran los propietarios de yates deportivos en las instalaciones dobles de Zeus: sistema de control intuitivo mediante joystick para atracar y realizar otras maniobras a baja velocidad; el posicionador Skyhook®, que mantiene el barco estable en una misma posición y rumbo, incluso contra viento y corrientes; y un avanzado sistema de piloto automático totalmente integrado con sistema de mantenimiento de rumbo y compás electrónico.
Al igual que todas las embarcaciones con sistema de propulsión Zeus, el Lazzara 76 se puede mover de manera casi imposible para cualquier embarcación menor equipada con instalaciones de eje convencionales. El sistema de mandos electrónicos controla la dirección, la aceleración y el cambio de velocidades de forma electrónica e independiente en cada unidad de propulsión POD. Por ello, un simple movimiento del joystick desencadena automáticamente complejas combinaciones de empuje dirigido que permiten al operador girar completamente el barco, navegar en diagonal o incluso detener el barco lateralmente sin utilizar hélices de proa o popa. De hecho, el Lazzara 76 no precisa de ir equipado con hélices de proa o popa, pero sí presenta estabilizadores. Por otra parte, el montaje de las transmisiones POD en los túneles moldeados en la carena, brinda una gran protección contra colisiones a las hélices y las transmisiones, siendo el calado de este yate de 50 toneladas de apenas 1,3 metros.
En el improbable caso de que ocurra una colisión, encalladura o problema mecánico, el barco puede volver a puerto con dos o incluso un solo motor. El Lazzara 76 cuenta con un completo puesto de gobierno en el puente alto, con un sistema auxiliar de joystick para facilitar la maniobra de atraque.
Las hélices contra-rotatorias en acero inoxidable montadas horizontalmente en la parte posterior de cada transmisión permiten ahorrar combustible. Dado que el empuje se ejerce al mismo nivel que la quilla no por debajo como en los sistemas de propulsión interior convencionales, unido a que la resistencia hidrodinámica de un sistema de propulsión Zeus es mucho menor que la de una instalación de eje expuesto, una embarcación Zeus obtiene hasta un 30 por ciento más de ahorro de combustible a velocidad punta, y hasta un 50 por ciento de ahorro en velocidad de crucero.
Todo ello confiere al Lazzara 76 el lujo y la capacidad de navegación que los propietarios, pasajeros y tripulantes de yates a motor de primera clase esperan de Lazzara.
“Es un gran orgullo para nosotros poder colaborar con Lazzara Yachts en el desarrollo de nuestro sistema de propulsión estrella”, declaró Savelli. “Lazzara construye yates realmente extraordinarios, y nos complace mucho que la tecnología de CMD sea la que impulse este nuevo modelo pionero”.