Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› VICTORIAS DEL CHUFITO Y DEL MOJITO EN LA TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO

VICTORIAS DEL CHUFITO Y DEL MOJITO EN LA TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO

VICTORIAS DEL CHUFITO Y DEL MOJITO EN EL TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO

DSC04515

Hoy el tema que dominaba en la explanada donde se aparejaban las embarcaciones para las regatas de Vela Ligera ha sido la noticia aparecida en la prensa santanderina sobre la puesta a disposición Judicial del Gerente del CEAR, el que según decía el Mundo Cantabria unas denuncias y reclamaciones que se habían repetido por los usuarios del CEAR a la dirección del CEAR y ante la pasividad de la misma se procedió a la denuncia en dependencias policiales, en donde, según sigue diciendo el citado artículo, el Gerente reconoció los hechos de los que se le acusa, pasando a disposición judicial a la espera de que finalicen las pesquisas.

Esta noticia aparecida en la prensa santanderina es penosa para el CEAR, y sobre todo para su Escuela de Vela, la que pasa por unos momentos más que delicados, los que comenzaron como consecuencia de las graves carencias económicas de la RFEV, que dieron lugar a un ERTE el año 2012, que la puso al punto de desaparecer, contribuyendo también a ello, y de una manera importante, las desavenencias entre la RFEV y la FCV, la que en los pocos meses que esta ultima estuvo al cargo de la Escuela, con su desastrosa gestión, la llevó a la desaparición de la mitad de su alumnado. Siendo ahora la noticia que sobre este penoso asunto del Gerente destapa el Mundo Cantabria un nuevo torpedo en la misma línea de flotación de la maltrecha Escuela de Vela del CEAR.

Con once tripulaciones en la cancha (cuatro de las cuales llevaban tripulantes femeninas, - las del Chufito, Foca, Chiqui IV y Merendola-, demostrando que la embarcación es magnífica para navegar con chicas), en esta jornada la clase Snipe ha dado, una vez más, prueba de un gran dinamismo, siendo un pena que este no se vea ayudado por los que pasando por la Escuela de Vela, en vez de acabar dejando de practicar este deporte, como sucede por la mala política que desde las distintas escuelas se lleva con relación la clase Snipe, no sigan haciendo vela navegando en él, dándose la circunstancia de que en una de estas escuela, la del CEAR, a alumnos Sénior, de más de 30 años, se les tiene navegando en Febas (clase infantil y Juvenil y en la que a duras penas entran los que ahora envegan), lo que realizan al no tener en la Escuela embarcaciones de la Clase Snipe para que los alumnos que no deseen ser olímpicos, sino disfrutar de la Vela Ligera, naveguen en él, y conozcan las enormes posibilidades que tiene esta embarcación. Esa sería una buena opción para que de los más de 25.000 alumnos que dicen que han pasado por esa Escuela, al menos alguno de ellos continuase navegando en estos momentos, cosa que hasta ahora no sucede, lo que de seguro sucedería si conociesen el Snipe. La jornada de hoy se ha visto complicada por la grandes roladas que han afectado al campo de regatas, a lo que había que añadir la fuerte correntada que afectaba en esta jornada a la bahía santanderina, la que en algunos momentos sobre pasaba los 6 nudos de intensidad, sobre todo en la bocana, en donde para complicar la jornada estuvo fondeada la primera baliza de la primera tirada.

Para la primera prueba el comité se fondeo en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal, desde donde instaló un recorrido al viento con dos vueltas para terminar en popa.Como consecuencia del viento reinante en esos momentos la baliza de barlovento se tuvo que fondear en el centro de la canal de navegación, donde la corriente superaba los 6 nudos s de intensidad.La salida fue valida a la primera, desde ese instante la flota se dividió en dos grupos. El más numeroso opto por virar a babor y navegar en contra de la fuerte corriente por encima de los arenales, mientras que los más veteranos de la flota navegaron en busca de la cercanía de tierra, en donde la corriente es menos intensa. Esta decisión les coloco a la cabeza de la prueba, montando barlovento destacada la tripulación del Foca y del Cohete, que consiguieron remontar la corriente sin problemas. En la toma de esta baliza el Chiqui, que navegaba en el grupo de cabeza, la toco, con lo que al penalizarse por ello se quedo muy rezagado con respecto a los que navegaban en ese grupo, aun con ello seguía teniendo por detrás a varios participantes.La popa, como consecuencia de una gran rolada a la izquierda, dio de un bordo, con lo que las posiciones no sufrieron ningún cambio en este tramo.Al paso de la baliza de sotavento, el comité modificó la posición de la baliza de barlovento fondeando la nueva en la canal de subida a Pedreña.En este tramo el Foca seguía comandando la prueba, pero el Chufito, en una magnifica ceñida se le acerco peligrosamente montando ambos muy destacados la ultima baliza del recorrido. Por detrás el Cohete, que no se percató del cambio de recorrido pagó en exceso ese error, mientras que el Chiqui IV y el Chiqui adelantaron al Mojito. Montando estos cuatro barcos en un pañuelos muy separado ya del resto de la flota.En los últimos metros de la tirada fue donde se decidió la clasificación. El Chufito, que se había acercado peligrosamente en ese tramo el Foca, alargo el bordo hasta casi la misma entrada, cosa que no hizo el Foca que trabucho cuando aún faltaban unos 50 metros. Esta decisión de Marta y Laura, les dio la victoria por escasos metros, segundo terminó el Foca, tercero fue el Chiqui, que consiguió remontar la enorme pérdida de tiempo que le llevo la penalización en la primera baliza, cuarto entró el Mojito, quinto le Cohete, sexto el Chiqui IV, estos tres solapados uno sobre otro. Séptimo termino el Payasos, octavo el Enjoy-it/Astipesca, noveno el Güemes, decimo el Patín y undécimo el Nose.

En esta prueba varios fueron, como consecuencia de la fuerte corriente los que tocaron baliza, pero solo los del Chiqui se penalizaron por ello.

Tras modificar la situación del campo de regatas llevándole sobre los páramos del sur de la bahía, el comité comenzó con el procedimiento para la última prueba del día, para la que estableció un recorrido al viento con dos vueltas, con entrada en popa, fondeando barlovento al 065º. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Saliendo destacado la tripulación del Patín por la bandera, sin embargo las más beneficiadas fueron las tripulaciones que viraron inmediatamente para navegar por el bordo de tierra, que con estas condiciones es el más favorecido. A barlovento llego en primer lugar el Foca, al que le seguían en un pañuelo el Chiqui IV, el Cohete y el Patín, inmediatamente después el resto de la flota todos muy juntos.La empopa fue decisiva para la determinación de las posiciones, siendo la ventaja para los que navegaron este tramo sin trabuchar, pues la rolada a la derecha, les llevo a sotavento de un bordo, los que lo hicieron pagaron caro su decisión. El Cohete fue el que monto en primer lugar el paso por sotavento, seguido por el Mojito, mas retrasados los que habían trabuchado al comienzo del tramo.En la última ceñida, cuando parecía que todo estaba controlado, el Cohete, se paso del Lay line, lo que aprovecho el Mojito para adelantarle en el paso de la baliza, mientras que la flota se mantenía navegando muy junta. En la popa el Mojito se distancio haciéndose con la victoria, mientras que el Cohete perdió el segundo puesto en favor del Emjoy-it/ Astipesca, que trabajando duramente este tramo consiguió adelantarle sobre la línea, cuarto termino el Chiqui IV, quinto entro el Chufito, en el que Marta y Laura a cada jornada que pasa van afianzándose más en la cabeza de la flota, sexto fue el Patín, séptimo el Güemes, octavo el Payasos, noveno el Chiqui, decimo el Merendola, retirándose el Foca.Buena actuación del comité de regata comandado por José López, que se esfuerza en hacerla regatas lo mejor posible, solamente sería importante que la línea de entrada hubiese sido tan larga, pues al ser ya la flota importante en número de participantes, y las diferencias entre ellos muy pequeñas, una entrada en popa con una línea muy grande da lugar a pérdidas importantes por ello