Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA ESCUELA DEL CEAR SE HACE INVISIBLE - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DIA 12 06 2014

LA ESCUELA DEL CEAR SE HACE INVISIBLE - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DIA 12 06 2014

Articulo publicado por Jaume Soler el día 12 06 2104.

http://www.jaumesoler.net/2014/06/la-escuela-del-cear-se-hace-invisible.html#more

 

 

12/6/2014

 

La Escuela del CEAR se hace invisible

 

 

1506576_294054690749867_1441588257_n

 

 

 

 

Los Padres de la Escuela del CEAR se preguntan si se repetirá esta imagen.

 

 

Lo que son las cosas, la que probablemente llegó a ser la Escuela de Vela más rentable de España, ha pasado a ser la más invisible del mundo. El Ayuntamiento de Santander y la RFEV han hecho desaparecer, de sus actividades, de un plumazo la Escuela Municipal de Vela del CEAR, que llegó a contar con más de un centenar de alumnos, una veintena de monitores en el año 2012, se autofinanciaba y rentable .

En el año 2012 la subvención del Ayuntamiento de Santander era de 80.000 euros, 70.000 de la Autoridad Portuaria por la promoción de actividades náuticas y las cuotas del más de centenar de alumnos que estuvieron en aquella época apuntados y ascendía a 170.000 euros, de los cuales 150.000 se ingresaban en la Escuela de Verano; daban un resultado más que positivo. Esto este año será imposible. Además en 2014 está prevista una subvención de 36.000 euros entre Ayuntamiento y RFEV por escula municipal, pero el contrato está redactado desde febrero, a falta de las firmas definitivas, y estamos en junio y sigue siendo papel mojado.

De ahí salieron campeones del mundo y Europa como Berta Betanzos, Diego Botin o Pablo Turrado, entre otros. La afición en Santander entre los que no tenían acceso a un club náutico era patente y latente, pero ahora se la han cargado de un plumazo.

Hasta que a Santander le concedieron el Mundial. Lo que en principio tenía que ser positivo para los niños, ha acabado siendo fatal. Esto, ayudado porque las instituciones municipales y federativas que de golpe y porrazo han dado la espalda a la vela de base en Santander y ahora parece que lo único que importe es el Mundial, que se hará a trancas y barrancas, pero que en octubre no sólo no quedará ni rastro, sino que habrá arrasado con todo el trabajo hecho durante años. Después de este tiempo de incertidumbres y despidos de los monitores, en la Escuela Municipal apenas quedan una treintena de niños, si es que llegan.

Dos detalles que son un claro reflejo de la situación.

El primero, es que en la nueva web de la RFEV ha desaparecido no sólo la existencia de la Escuela Municipal del CEAR, de la que en los últimos la propia federación ha recibido varias decenas de miles de euros, este año están previstos 36.000; sino que incluso ha desaparecido que existe el CEAR Príncipe Felipe, que no tiene web propia y que era la única forma a través de internet de poder contactar y tener información, y todo esto a dos meses para el Mundial.

El segundo, es que el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, ha dejado fuera el deporte de la vela de las decenas de actividades deportivas que ofrecen a sus habitantes. Sí podemos encontrar natación, tenis, pádel, tiro con arco, rugby, fútbol sala, fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, baile moderno, atletismo, béisbol, balonmano, gimnasia acrobática, y baloncesto golf, hípica, piragüismo, surf, salvamento y socorrismo, windsurf, bodyboard, snorkel, vóley playa, fútbol playa, surf, patinaje en línea, slackline, gimnasia acrobática, gymkanas, tirolina, rapel, pasarela y hasta rugby en inglés. Pero de vela, ni rastro. Ver las ofertas aquí.

Vaya, una ciudad que pretender ser el foco mundial de la vela y no ofrece ni un triste curso de vela a su gente, y por la lista que os he apuntado, no será por falta de oferta deportiva. Pues menos mal que el alcalde dice por activa y por pasiva que su prioridad son los habitantes de Santander, que vivan el deporte y puedan disfrutar de un mundial –que pagan ellos- y en el que los niños que empezaba a practicarlo, se los ha quitado de en medio de un plumazo.